spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
38.7 C
Asunción
InicioActualidadLa ayuda llega a más familias artesanas vulnerables

La ayuda llega a más familias artesanas vulnerables

Categoría

Fecha

Actualmente, más de 536 familias artesanas recibieron asistencia con kits alimentarios de diferentes Asociaciones y Comités de los barrios San Roque, Valle Pucú, Las Mercedes, Santo Domingo y de la Compañía Yukyty de Areguá.

Desde el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), bajo la dirección de Adriana Ortiz, informaron que se encuentran trabajando para llegar a más familias artesanas en situación de vulnerabilidad debido a las estrictas medidas sanitarias orientadas a mitigar la expansión del coronavirus.

En su mayoría, los artesanos se dedican a la alfarería tanto de moldeados de la arcilla a mano como en los tornos especiales. Resaltaron que fueron distribuidos 246 kits de alimentos a pequeños productores del barrio San Roque, 157 kits a alfareros del barrio Las Mercedes, y 133 kits a fabricantes del barrio Santo Domingo.
También fueron beneficiados un grupo de artesanos joyeros que se encuentran en la compañía Valle Pucú; y la Asociación de Talabarteros de la compañía Yukyty de esta localidad.

Por otro lado, han establecido un sistema de trabajo colaborativo con instituciones públicas como la SEN, el INDI y el MINNA, y se pudo llegar a más de 1.150 familias artesanas de varias localidades de los departamentos Central, Canindeyú e Itapúa.

“Cumpliendo con la directiva del Gobierno Nacional y apoyando los trabajos de otras instituciones, estuvimos acompañando la labor de la Oficina de la Primera Dama y las Fuerzas Militares, en la preparación y en la entrega de platos de comida a 2.000 personas de diferentes localidades También fuimos recibiendo la solidaridad de varias instituciones civiles, como los voluntarios del grupo juvenil “La Resistencia” y de la Comunidad Taiwanesa en Paraguay que donaron un total de 877 kits de alimentos no perecederos para ser distribuidos en diferentes comunidades de artesanos del país”, afirmaron desde la institución.

De las últimas donaciones fueron entregados unos 564 kits de alimentos, unas 19 toneladas, a asociaciones y comités de artesanos de Asunción, Limpio, Itá, Tobatí y Pirayú, el remanente del total seguirá siendo entregado de manera urgente a más artesanos en situación vulnerable.

Finalmente, resaltaron que el IPA se encuentra enfocado en organizar trabajos de contingencia para paliar las diferentes necesidades de la población con las diferentes instituciones del estado y de la sociedad civil que vienen desarrollando trabajos en las zonas y las comunidades más expuestas del país.
Con el fin de permanecer disponibles ante cualquier eventualidad habilitaron el (0991) 392 580 todos los días de 8:00 a 17:00 horas para brindar asistencia relacionada al momento por el que atraviesa el país.