spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción

La asignatura pendiente

La situación a nivel global de las vacunas tiene algunas muestras interesantes. Estados Unidos alcanza 4 millones de vacunados por día e incluso aquellas personas que sacaron turno para dicho propósito y no se presentaron, y hay otros que no se anotaron pero están en la fila, estos últimos pueden ser también sujetos de vacunación. 

Esperan acabar con la mayor cantidad de personas vacunadas para el 4 de julio y gritar una segunda independencia. Posterior a eso, habrá suficiente cantidad de dosis, ya sea para aquellos que quieran o puedan trasladarse a Estados Unidos, como también de aquellos países que puedan recibir las vacunas que han sido contratada compradas por el Estado a las proveedoras privadas. 

Sería bueno también ir aprendiendo acerca de cómo podríamos fortalecer el vínculo con aquellos países que nos pueden dar generosamente una importante ayuda en los tiempos actuales. 

El Paraguay necesita con urgencia vacunar como mínimo  a cinco millones de pobladores para lograr un nivel de control al coronavirus en los tiempos actuales. Con más de 60 muertos por día y con un Brasil convertido en una bomba sanitaria, las posibilidades para el Paraguay son bastante remotas, especialmente si contamos las vacunas que vienen de a puchito y que harán que el proceso a este ritmo no tenga que acabarse hasta dentro de muchos años. 

Hay que aprender a planificar, adelantarse a construir vínculos. Nuestros diplomáticos que están representando al país en el exterior también se aplazaron durante esta pandemia, porque no lograron hacer los vínculos suficientes para que puedan permitir al país salvarse ante el coronavirus. 

Muchas cosas por aprender, pero fundamentalmente la entrega, el servicio hacia el ciudadano y hacia el mandante. Es la gran asignatura pendiente. 

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor