Una gran jornada fue la desarrollada por los atletas paraguayos en las diversas competencias correspondientes a los I Juegos Panamericanos Junior que se celebran en la ciudad colombiana de Cali.
Lo destacado de la jornada son los nuevos récords nacionales establecidos por la nadadora Luana Alonso en los 100 metros estilo mariposa y la contundente victoria de las guerreras para llegar a la final.
En la primera semifinal del hándbol femenino celebrada en el Coliseo Mundialista Iván Vassilev Todorov, las guerreras derrotaron con solvencia al combinado trasandino. El marcador final del duelo quedó en 31-26 a favor de las albirrojas y con ello las guerreras
Sin embargo, el oro no pudo ser, pero el desempeño del equipo femenino de hándbol fue destacable, ya que las albirrojas llegaron hasta la final y por muy poco cedieron el primer puesto donde Argentina logró imponerse por 27-24 y de esta forma Paraguay se quedó en el podio con la medalla de plata.
En el natatorio caleño Hernando Botero Obyrne, los delfines paraguayos Luana Alonso y Matheo Mateos cumplieron una gran labor en las preliminares y clasificaron a la Final A en sus respectivas pruebas.
Luana, que nadó los 100 metros estilo mariposa, logró ser la primera en su serie y con un tiempo de 1:00:14 impuso nuevos Récords Nacionales de Categoría y Absoluto. Matheo, por su parte, hizo lo suyo al llegar a la meta en la segunda ubicación de su serie, clasificando a la Final A en la cuarta posición.
La nadadora olímpica y abanderada paraguaya en Cali 2021, Luana Alonso, integrante de la Élite Deportiva, se adueñó de la segunda ubicación en la Final A de la prueba 100 metros estilo mariposa y logró la medalla de plata. El nadador paraguayo llevó la bandera paraguaya a la Final A de la prueba de 200 metros estilo libre, quedando en el 6to lugar Panamericano.
En las pruebas de ciclismo de montaña, los integrantes de la Élite Deportiva Paraguay, Mario Arnold y Samira Martínez, compitieron en la pista Raúl Pizarro, en la ciudad de Yumbo. Arnold mejoró su última participación Panamericana y quedó en el puesto 15 de la general, mientras que Martínez fue lapeada en el primer corte por lo que no completó la carrera.
En el Coliseo de Combate Yuri Alvear, el judoka paraguayo Ezequiel Bareiro (100Kg) no logró avanzar a los duelos por medallas. Así mismo, el abanderado Ángel Gini (68Kg) compitió por la medalla de bronce, pero no pudo ante el mexicano Jeremy Olivares. María Rosa Brítez (78Kg) también quedó fuera de la lucha por el bronce al ceder contra la colombiana Gueyler Colmenares. Gini y Brítez quedaron ambos en el 5to puesto Panamericano de sus categorías.
Por otra parte, la colombiana Concepción Úsuga ganó medalla de oro en halterofilia en la categoría 59 kilogramos al levantar en total 213 kilos. Su desempeño estableció un récord panamericano. En arranque hizo 96 kilogramos y en envión 117.
La colombiana fue superior en toda la competencia a la estadounidense Meaghan Strey y a la ecuatoriana Jenifer Samanta Becerra Romero, que la acompañaron en el podio. Mientras que Juan Camilo Martínez logró el oro en los 73 kilogramos. En total subió 306 kilogramos (133 en arranque y 173 en envión).
Fue una lucha cerrada con el cubano Enrique Corrales, que se quedó con la plata, al totalizar 305 kilos, uno menos que el colombiano que lo superó en la modalidad de arranque. Lejos, pero con el bronce se quedó el peruano Santiago Daniel Villegas, quien totalizó en sus ejercicios 291 kilogramos.
Los locales hicieron doble podio en Cross Country de MTB (Mountain Bike) con Angie Lara, que fue escoltada por Ana María Roa. El tercer cajón del podio fue para la brasileña Giuliana Salvini. El chileno Martín Vidaurre, en MTB hombres, se colgó el oro. Con la medalla de plata quedó el colombiano Duván Peña y al brasileño Gustavo Pereira le llegó el bronce.
En BMX Racing los locales volvieron a hacer sonar el himno nacional porque ganó Mateo Carmona, revelación en las últimas ediciones de la Copa Mundo de Supercross. Brasil dio la lucha con Samuel Pereira, que enlazó plata y el bronce fue al cuello del también colombiano Juan Camilo Ramírez.
En BGM racing la mejor fue la argentina Agustina Cavalli. Le escoltaron en el podio la colombiana Manuela Martínez y la brasileña Matie Naves. En el ciclismo de pista Colombia se colgó el oro por equipos. Lina Hernández, Lina Rojas, Elizabeth Castaño y Mariana Herrera, superaron en la final a las mexicanas. Chile rescató el bronce y dejó con las manos vacías a Brasil.