En la tarde de este lunes, Justicia Electoral resolvió suspender las elecciones para elegir al representante de las universidades privadas ante el Consejo de la Magistratura, que es el órgano encargado de forma exclusiva de la selección de ternas para los cargos del sistema de justicia del Paraguay.
La misma estaba convocada, de forma irregular según algunas denuncias, para el próximo 17 de diciembre del 2020, sin embargo, se denunciaban la violación del principio de igualdad en el mismo proceso.
La fiscal y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Norte, Carmen Gubetich de Cattoni, explicó que es necesario un cambio dentro del mismo Consejo de la Magistratura, y una parte importante tiene que ver con el representante de las universidades privadas, que durante todo este tiempo estuvo hegemónicamente a cargo de un representante de la Universidad Católica. Hoy el doctor Cristian Kriskovich.
Todo empieza cuando la Católica pretende dar voz y voto a sus seis decanos, ya que esta casa de estudios tiene decanos en sus filiales, pero no todas las universidades tienen decanos, varios tienen directores académicos.
Con este sistema, la UCA tendría una ventaja numérica muy importante al momento de la votación, pues solo quedan seis decanos/as de las demás facultades.
En total son ocho las universidades que tienen más de 20 años con facultades de Derecho y que las habilitan a formar parte del proceso de selección de representante ante el Consejo de la Magistratura. En este caso son la UCA, la Uninorte, la UTIC, la Autónoma de Asunción, la Autónoma de Luque, la Universidad Privada del Este, la Americana y Universidad del Pacífico.
RAROS ACUERDOS
La doctora Gubetich explicó que antes de la pandemia, seis universidades estaban en tratativas y evaluando acciones para tener una elección más justa, también buscando una renovación, pues las elecciones debieron de darse en marzo. Sin embargo, tras la reapertura en medio de la cuarentena inteligente, hubo un cambio de bando.
Otro de los puntos que explicó la doctora es que solicitaron más tiempo porque los de la Autónoma de Luque, que hace poco tiempo cumplieron los 20 años, pidieron un poco más de tiempo para entrar en contexto de estas elecciones.
Pero hubo un avance, la Católica y la Americana sumaron un voto más, ya que se les sumó a ellos la UTIC.
LLAMATIVO
Según los rumores que corren en los pasillos es que habría algunos acuerdos para que la UTIC apoye al rekutú de la UCA dentro del Consejo de la Magistratura. Esto teniendo en cuenta que el rector de la Universidad Católica, el doctor Narciso Velázquez es también Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
CIFRAS
8 son las universidades privadas con 20 años o más que están habilitadas para participar de la elección.
6 votos tendría la Universidad Católica, uno por cada filial.