viernes, mayo 3, 2024
19 C
Asunción

Justicia ejemplificadora

Cada vez se cree menos en la justicia del Paraguay. Incluso los casos sonados donde se castigan a unos corruptos e impúdicos no vemos que la justicia nos dé la garantía que realmente va a llegar a cumplir la función sancionadora y reparadora.

Nos referimos al caso González Daher que continúa apelando en diferentes instancias a pesar de que había sido condenado a más de 15 años de prisión. Pasa una cosa similar con el Gobernador de Central, que, todavía más caradura que ninguno, ha pedido seguir cumpliendo su labor de Gobernador cuando tiene prisión domiciliaria que ya alteró geográficamente el sitio que tenía que estar asignado para dicho propósito.

Lo que no vemos es que la justicia se imponga sobre este tipo de acciones; que tenga la capacidad de cortar las chicanas jurídicas que prolongan en caso que terminan muriendo en el camino no juzgando a la persona por la acción ilegal que había realizado.

La justicia, incluso cuando sanciona llegando tarde, no es suficientemente ejemplificadora, por lo tanto lo que decía Gary Becker, el economista que ganó un Premio Nóbel sobre la teoría de la Economía del Crimen, es altamente cierto para el Paraguay: Cuando cometer un crimen, un delito o un hecho el perjudicial para los demás no tiene las sanción en debida forma, lo único que se logra es estimular ese comportamiento en otros.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor