viernes, octubre 31

Justicia desaliñada

Astrea es una diosa griega de la justicia, es considerada la virgen de la justicia y está representada cómo una mujer que sostiene en una mano una balanza, y en la otra una espada. Que indica que busca equilibrar cualquier dilema con la balanza y castigar a quien se identifique culpable de cualquier delito con la espada. 

Cualquiera; mujer u hombre debe cuidar su aspecto y forma de actuar o expresarse donde, cuando y con quien sea para asegurar éxitos en sus planes. La justicia donde sea debe lucir y trabajar bien para asegurar sus objetivos que son;

  • Dar a cada uno lo que le corresponde: Una virtud que consiste en organizar la vida en sociedad basándose en principios de honestidad, equidad y razón.
  • Promover el bien común y la convivencia social: Busca asegurar que se cumplan los derechos, obligaciones, garantías y libertades para mantener un orden y paz en la sociedad.
  • Luchar contra la desigualdad y la pobreza (Justicia Social): Su meta es asegurar el acceso de toda la población a derechos básicos como la educación, la salud, el trabajo y la vivienda digna, basándose en el respeto de los derechos humanos.
  • Promover sociedades pacíficas, inclusivas y el Estado de derecho: Facilitar el acceso a la justicia para todas y todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas.

Es habitual que en el corazón de América tengamos noticias de descuido, desorden o desaliño en lo que respecta a la justicia. Ahora la Corte Suprema de Justicia detectó más de 23 mil  expedientes irregulares en los juzgados de paz  de Asunción y Central, dentro del caso; “mafia de pagarés”. La revisión evidenció juicios ejecutivos fraudulentos que afectaban a ciudadanos con embargos indebidos, sobre salarios y jubilaciones. 

Una justicia purulenta

Además, depuró miles de expedientes y levantó dichos embargos, se realizó una audiencia preliminar para los acusados. Esto perjudica el aspecto y funciones que esperamos cumpla Astrea, que queda desaliñada no porque decida verse así, sino porque las personas que trabajan en el sistema deben funcionar bien, ordenadamente y sin irregularidades para hacer que la diosa use bien su balanza y equilibre con justicia entre bien y el mal.

Cómo mencionaba no es una responsabilidad de la diosa griega de por sí sino de quienes trabajan en y para ella; cómo abogados, jueces, fiscales, ministros, para que realmente uno de los poderes de cualquier el estado; la justicia se desempeñe en orden y con eficacia  no solo para lucir bien sino sobre todo para que ejecute cómo debe su autoridad, que cómo mencionaba más arriba no podemos esperar que los dioses luzcan o trabajen ordenadamente.

Todo debe hacer con funcionarios de cualquier órgano trabajar lejos de la corrupción o cualquier antivalor que destruya el sentido de cualquier institución o el título o apellido que tengamos o hayamos logrado en cualquier universidad que certificó que estamos preparados para “hacer justicia”. Una seria tarea que de por sí exige no solo mentes preparadas, sino espíritus y voluntades sanas de funcionarios que trabajen respetando las reglas creadas para que vivamos en armonía, orden y calma entre todos en el país y el mundo.