El día de ayer lunes debía iniciar el juicio oral contra Stiben Patrón y otros acusados por la supuesta fabricación de bombas molotov. Sin embargo, la defensa presentó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución que confirmó al Tribunal de Sentencia.
En concreto, los abogados del dirigente liberal, presentaron ante la Sala Penal de la Corte recursos de casación contra el fallo de la Cámara de Apelaciones que confirmó las condenas por el caso “Quema del Congreso”.
Patrón es un activista de la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA) que fue acusado de fabricar bombas molotov en la noche del 31 de marzo del 2017. Aquella jornada de manifestaciones cobró la vida del también dirigente liberal Rodrigo Quintana.
En entrevista con los medios, el activista cuestionó que recién en la fecha se enteraron de la designación de un juez.
“Es una crónica de una condena anunciada. Por eso solicitamos la inconstitucionalidad y ahora va a la corte para tratarse. Lo que pedimos es el cambio del tribunal que nos juzgue”, manifestó.
Cuestionó que el juez que va a tratar su caso, es Darío Báez. El mismo que pidió el desafuero de Celeste Amarilla y que en su momento se desempeñó como concejal cartista. Este se mostró en varias ocasiones cercano a Cartes, según se observa en fotografías. Báez integrará el Tribunal de Sentencias.
Los otros imputados son Luis Osvaldo Sánchez González y Braian Esteban Martínez Jara y Rubén Galeano.
OTROS APLAZAMIENTOS
No es la primera vez que el juicio oral por este caso es postergado. En septiembre del año pasado, el juicio oral por presunta fabricación, tenencia y lanzamiento de bombas incendiarias en la sede del Congreso fue aplazada debido a que la defensa presentó una apelación contra la resolución de la confirmación de dos juezas de sentencia que deben juzgar a los procesados.
Meses antes, también el juicio oral fue aplazado debido a que Patrón presentó un certificado médico de reposo postcovid, ya que padecía una neumonía bilateral.
Los representantes del Ministerio Público en este caso son los fiscales; Cantero, Eugenio Ocampos y Rodrigo Estigarribia.