Con la derrota de Pedro Alliana (ANR cartista), de la presidencia de la Cámara de Diputados, el oficialismo aliado a parte de la oposición, apunta ahora a Sandra Quiñónez, Fiscal General del Estado.
El libelo acusatorio cuenta con once causales de destitución. Una de ellas es la inacción del Ministerio Público en la sanción de los autores y cómplices en el daño patrimonial al presupuesto público en torno a la construcción del inconcluso “Proyecto de Reconversión Urbana Metrobús”.
Otra es la complicidad de la Fiscalía con las autoridades de los bancos ya que no emitieron las alertas (Reportes de Operación Sospechosa ROS) en el caso Darío Messer y a pesar de ello, aún no fueron procesados.
También se menciona el asesinato de Rodrigo Quintana, joven dirigente del Partido Liberal (PLRA), en manos de policías en la propia sede partidaria. Hasta la fecha, el caso sigue sin esclarecerse.
También figura la falta de avances en casos emblemáticos de corrupción como los de Óscar “Nenecho” Rodríguez, intendente de Asunción y Hugo Javier González, gobernador de Central. Solo por citar alguna de las principales causantes.
BUZARQUIS
Antonio Buzarquis, Diputado Nacional por el PLRA, afirmó que el juicio político contra Sandra Quiñónez, Fiscal General del Estado, está en agenda. Sin embargo, no precisó en que fecha la presentarán.
“Vamos a ver la forma de obtener los números. No queremos hacer solo una declaración testimonial. Lo que pasó con Carlos María López, demuestra que el cartismo no es tan fuerte como parecía porque según ellos tenían todo bajo control en la Cámara de Diputados. Estamos muy cerca de llegar a la meta”, comentó.
Según los cálculos del legislador, faltarían cinco votos más para enjuiciar a la Fiscal General. Cabe recordar que tres diputados llanistas se mostraron a favor de la destitución como; Sergio Rojas, Manuel Trinidad y José Rodríguez.
“No es por una cuestión de caprichos. Vamos a sentarnos a hablar de la agenda con los amigos del tercer espacio y la bancada de Fuerza Republicana y allí vamos a delinear”, sentenció.
CAMACHO
Norma Camacho, Diputada Nacional por el PEN, expresó por su parte que sigue la construcción del libelo acusatorio y que se van agregando más evidencias.
“Como todo juicio político está en construcción en estos momentos. Deben ser 53 diputados. Pero el jueves no se tenía la mayoría necesaria para solicitarla”, manifestó.
Afirmó que hay un avance para la construcción de una mayoría, pero son temas diferentes.
“No arriesgaría una opinión es un proyecto en construcción. Dependemos todos los días de nuevos elementos”, culminó.