spot_img
spot_imgspot_img
lunes, octubre 3, 2022
17.7 C
Asunción
InicioSin categoríaJugando con fuego

Jugando con fuego

Categoría

Fecha

La situación de conflicto con China va creciendo en dimensiones con las maniobras militares que tienen como objetivo demostrarle a Taiwán que las pueden invadir.

Quieren hacerle creer a Taiwán que las pueden terminar haciéndola  parte de su territorio en cualquier momento.

El pretexto ha sido la visita de la diputada Nancy Pelosi al territorio definido como la Provincia rebelde de China. 

Para otros no es más que una muestra de ejercitar músculos en un ambiente en donde la guerra es la gran protagonista luego de la invasión y permanente presencia de Rusia en territorio ucraniano.

Lo que hay que mirar también es el contexto de estas maniobras militares y el impacto que podría tener en lo económico.

China sabe muy bien que en la medida que se vuelva hostil, pasa de ser un territorio en donde muchas de las industrias de Occidente encontraron mano de obra eficiente y barata, a convertirse de nuevo en una potencia en ciernes, como ha sido la característica de ella durante muchos siglos. 

Está jugando con fuego de China con este tipo de ejercicios y los costos pueden ser enormes. Sólo como un dato, 18 veces el poder militar norteamericano es superior al poder militar Chino.

Esto tendría que llevarle a los chinos a pensar seriamente sobre lo que significan estas maniobras.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.