La vida tiene sus momentos; el periodo académico o laboral que tiene sus pausas con las vacaciones, tiempo sagrado para muchos así cómo está el conocido tiempo de jubilación que es él acto administrativo por el que un trabajador en activo, por cuenta propia o ajena, solicita pasar a una situación pasiva o de inactividad laboral tras haber alcanzado la edad legal para ello. Algo normal y momento de júbilo o alegría por lo que se refiere el tomar un momento de decay y ser reconocido por el tiempo dedicado a un trabajo.
Es mucho mejor que las vacaciones porque se trata de dejar el trabajo y seguir teniendo un salario para poder cubrir las necesidades básicas. Un monto de dinero que en algunos países es poco o nada para lo que necesita una persona mayor de edad para vivir cómodamente.
Creanlo o no existen personas en el planeta que renuncian a su jubilación para seguir trabajando en lo que hacían quizá por no saber qué hacer en su tiempo libre o no querer seguir su vida dependiendo de instituciones públicas o privadas sin hacer algo específicamente.
Un hecho inusual
Existen casos cómo el de Tim Peake que dejará su jubilación para dirigir la primera misión de astronautas del Reino Unido.
En el Reino Unido un jubilado cobra 10,600 libras anuales (204 libras semanales). El astronauta británico voló por última vez a la Estación Espacial Internacional en 2015 como astronauta de la Agencia Espacial Europea.
Tim Peake, de 51 años, que liderará la misión, voló por última vez a la Estación Espacial Internacional (ISS) como astronauta de la Agencia Espacial Europea en 2015.
Ya en nuestro planeta renuncia a su retiro para dirigir la futura expedición que se prepara para explorar el espacio, ese lugar al que aspiran llegar muchas iniciativas terrícolas para conocer, explorar y habitar cómo alguna vez en nuestro mismo planeta muchas expediciones abordaron carabelas para conocer, extender su cultura y hacerse de bienes naturales de algunos países que también sufrieron abusos que han quedado marcados en la mente de la población “descubierta” o invadida.
La misión del Reino Unido, en la que cuatro astronautas británicos viajarán al espacio, está siendo desarrollada por Axiom, una empresa estadounidense que organiza visitas a la ISS. Se espera que el proyecto cueste 200 millones de libras esterlinas, aunque no habrá ninguna contribución del contribuyente británico que tiene asegurado el no contribuir por un ex astronauta britanico que ha renunciado a su retiro.
Algo no típico, tradicional o puesto en práctica en algunas latitudes cómo la nuestra.
Se estima que en Paraguay existen 133.380 jubilados y pensionados de las diferentes Cajas (no sólo IPS) sobre un total de 698.374 aportantes activos.
Peake dijo: “Es un desarrollo muy emocionante, están sucediendo muchas cosas en el sector espacial en este momento y creo que para el Reino Unido estar a la vanguardia de esta nueva era de exploración de oportunidades comerciales es un logro fantástico”. Un jubilado que se resiste a jubilarse.