Así cómo desde la producción, venta y uso de herramientas que sirvan para cortar, corregir o limpiar algo o un lugar específicamente también debemos precautelar su uso.En estos tiempos venimos informando e informándonos acerca de las siglas IA (inteligencia artificial) que ahora según experto del campo y director del proyecto de IA “Deep Mind de Google que advierte que
“El riesgo de la IA debe tratarse tan seriamente como la crisis climática”.
Demis Hassabis pide una mayor regulación para sofocar los temores existenciales sobre la tecnología con niveles de inteligencia superiores a los humanos.
Entre los riesgos que se destacan está “la posibilidad de que los errores de la IA causen daño al paciente, problemas con la privacidad y seguridad de los datos y el uso de la IA de formas que empeorarán las desigualdades sociales y de salud”.
El cambio climático también aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de ríos y lagos, la aparición de refugiados climáticos y la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos. Si no miren lo que pasó con Acapulco en estos días.
Valores y antivalores
La IA no es inutil sino que sirve para mantenernos organizados, ubicar rápidamente algún dato, ubicación o información que nos sirva para trabajar bien, más implica afrontar muchas amenazas por brindar información privada a dispositivos hechos para que nos sirvan y no se sirvan de los datos que obtengan de nosotros.
El objetivo de Tecnologías DeepMind es ” resolver la inteligencia “, la cual están tratando de lograr mediante la combinación de ” Las mejores técnicas de Aprendizaje automático y Neurociencia de sistemas para construir potentes algoritmos de aprendizaje de propósito general.
Google DeepMind ha podido detectar 71 millones de alteraciones proteicas en el genoma humano . El estudio podría ayudar a identificar el origen de multitud de enfermedades genéticas.
Posee mucha información de sus intenciones y proyectos desarrollados en su sitio https://www.deepmind.com/
Hassabis, cuya unidad creó el programa AlphaFold que representa estructuras de proteínas , dijo que la IA podría ser “una de las tecnologías más importantes y beneficiosas jamás inventadas”.
Este texto va dirigido a instituciones o personas interesadas en investigar o trabajar en proyectos de IA que deben servirnos y no servirse de nosotros para así quizá poder afectarnos o ser víctimas de las herramientas producidas para que la inteligencia real o IR sea útil y funcional para nosotros y no se vuelva cómo algunos sugieren en un enemigo del ser humano o creador de estas herramientas.