viernes, marzo 29, 2024
22.8 C
Asunción
InicioDestacadoJuan Galeano Grassi; “No ejerzo ninguna influencia en Kattya González”

Juan Galeano Grassi; “No ejerzo ninguna influencia en Kattya González”

Categoría

Fecha

Juan Galeano Grassi, candidato a diputado por el partido Encuentro Nacional (PEN), habla sobre su relación con Kattya González. Afirma que no ejerció ninguna influencia sobre la legisladora, ante las críticas de cierto sector de la Concertación que lo acusan de dividir a la diputada del presidenciable Efraín Alegre. 

¿Por qué quiere ser diputado?

Todo ciudadano debe contribuir de forma activa para poder mejorar la sociedad. Y uno puede contribuir desde distintas partes de la sociedad. Uno trabajando, generando fuentes de trabajo, con una empresa familiar tenemos un techo. El siguiente paso es entrar en los espacios de toma de decisiones colectivas, en este caso, desde el sector de la política. Quiero contribuir con mi experiencia, con mi ganas, con mi juventud para ayudar a mejorar la representación de la ciudadanía trabajadora que se levanta y genera muchísimas oportunidades. La ciudadanía no está bien representada en la Cámara de Diputados y pienso que yo puedo representarlos. Deseo trabajar para que la gente tenga más seguridad, un mejor servicio médico y más oportunidades ya que como emprendedores sabemos lo que cuesta cada cosa. Yo considero que no tenemos eso en nuestros representantes, salvo muy pocas excepciones. Quiero trabajar con los emprendedores, dar soluciones al tema del transporte público, al problema de la falta de empleo juvenil, al problema de la formación de empleos juveniles, que puedan tener herramientas suficientes para encarar los desafíos del mañana. 

¿Está de acuerdo con el consumo de la marihuana?

Yo estoy a favor de la legalización del consumo del cannabis, a favor de eso al 100% pero debemos tener las siguientes consideraciones; primero el Paraguay puede ser hoy un país competitivo para la producción del cáñamo que es la misma planta de marihuana pero con un nivel mejor de PHC que es uno de los principios activos que produce más que nada los efectos alucinógenos. 

Pero con el cáñamo se puede generar muchas materias primas para las diferentes industrias, tanto la industria farmacéutica, como la industria automotriz, la industria de las papeleras, etcétera. Estoy a favor de la industrialización del cáñamo por sus efectos en las industrias y en la parte medicinal. Cada vez hay más testimonios de personas que encuentran alivio a sus dolores tras el consumo del cannabis. Pero debe ser regulado como el consumo de las bebidas alcohólicas y el tabaco. 

¿Cuál es su posición con respecto a los homosexuales y su casamiento?

Nosotros consideramos que todas las personas deben estar tuteladas en sus derechos. Jurídicamente hablando como instituto es la unión entre la madre y el padre, esto nace en Roma, y en la base del derecho civil que se aplica aquí. El matrimonio igualitario es imposible en nuestro país, la Constitución no lo permite, lo que podemos hablar es de una unión civil de personas, entonces que produciría efectos similares sobre el matrimonio para salvaguardar los efectos patrimoniales de una pareja homosexual, es algo que debemos empezar a tutelar, no podemos tener paraguayos de primera y segunda categoría. Va a costar mucho tiempo perder el miedo, pero debemos empezar a debatir. 

¿Influye mucho sobre Kathya González? 

No, absolutamente. Kattya es una mujer extremadamente inteligente, fuerte. Yo soy simplemente un amigo de ella, le aprecio mucho pero creo que no se deja influir por nadie. Ella va a escuchar como amigos que somos, los diferentes puntos de vista pero la decisión final la toma ella, entonces decir que yo influyo en ella es una gran mentira, es darme demasiado poder que no tengo, es la verdad de las cosas. Por otro lado si creo que Kattya es una líder política que tiene un gran valor que es el de saber escuchar. Y no solo eso, sino que aplica y modifica si es que algo ve que está equivocándose, no tiene ningún problema en pedir disculpas, arreglar las cosas, subsanar los errores y continuar, nosotros siempre decimos que todo esto es ensayo, error, no tenemos la fórmula perfecta para cada situación. Ni al momento de las entrevistas, ni para responder agravios, ni para dar abrazos. Siempre somos pasibles de equivocarnos. Considero que soy un buen amigo de ella y considerar que haga algo por lo que yo pueda decirle es darme demasiado poder que no tengo. Y es desconocer la naturaleza de Kattya González. 

¿Está de acuerdo con relación a la posición de la diputada sobre algunos cuestionamientos sobre Efraín Alegre?

Yo considero que la diputada tiene que tener un diálogo bien franco con el doctor Alegre para limar asperezas. Creo que el presidente Efraín tiene mucho alcance a nivel país, hace años que está luchando, entonces si quiere ser presidente de la República, tiene que dialogar más, tiene que abrirse más con las personas, comprenderlos a todos, las diferentes posiciones. Hay sectores de la sociedad donde no llega el discurso patria o mafia y hay que aceptarlo. Hay sectores de la sociedad que no comprenden el daño que causa este sistema de delincuentes y criminales. A esa gente debemos explicarle los motivos que en manos de mafiosos no vamos a avanzar en el grado de inversión con las industrias. Hay que explicar cómo se construye la mafia. 

¿Usted es funcional a “Bachi” Núñez? ¿Si Cartes le ofrece apoyo, lo aceptaría?

Al señor diputado no lo conozco personalmente, capaz nos habremos visto en la Cámara de Diputados en un par de ocasiones, pero de tener un diálogo, soy un gran crítico de su gestión. Basilio Núñez sin dinero, solo lo votan dos carpinchos y un tagua. 

No aceptaría un apoyo de Cartes, yo no tengo nada que ver Horacio ni con nadie. No necesito de Horacio ni de nadie para salir adelante. En mi familia somos emprendedores, siempre nos hicimos de abajo y tenemos esa libertad de hablar a los cuatro vientos y que nadie me apunte con los dedos. Esa libertad es innegociable. 

¿Ya le hicieron llegar el mote de “Monje amarillo”?

(risas) ¿Monje Amarillo?, realmente me causa mucha gracia, el monje negro es Horacio Galeano Perrone, quien mueve muchas cosas con todos sus años de experiencia. Yo no me considero así, soy un amigo más que está intentando hacer cosas diferentes por el Paraguay. Me siento bendecido por todo lo que hice en la vida. Soy un tipo bendecido, nací en un techo estable, con una heladera llena, en un país con muchas desigualdades. 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente