miércoles, febrero 1, 2023
33.7 C
Asunción
InicioSin categoríaJoven busca marcar las líneas de una nueva Asunción

Joven busca marcar las líneas de una nueva Asunción

Categoría

Fecha

La situación de Asunción no puede seguir así, ese es el sentir de más de una persona que ve como su ciudad va de mal en peor y quienes la mantienen así siguen lucrando a costa de todos.

Los plagueos en redes sociales, que no están nada mal, ya no son suficientes, y el historiador, comunicador y profesor de 32 años, Enrique Cosp, confesó que no quiere pasar los siguientes años quejándose en internet, por eso pidió una oportunidad de acercamiento para compartir propuestas y cambiar la historia de Asunción.

Cosp es candidato No 1 en la lista de concejales del Partido Democrático Progresista (PDP) para Asunción y busca mostrarle a la gente una diferencia en la conducta y desempeño de sus representantes públicos. Nunca se afilió a un partido político, de hecho, el PDP le dio la oportunidad de sumarse a su lista de concejales sin exigir afiliación.

En esas conversaciones que uno tiene consigo mismo sobre su futuro, siempre le pareció posible o hasta probable incursionar en política. “La vida pasa rápido y dicen que el cementerio está lleno de ideas que nunca se concretaron, así que decidí que el momento es ahora”, dijo.

Afirmó que ingresó a la política con ganas de aplicar esas soluciones y sin deber favores indebidos. “Asunción es un escenario político en el que tenemos que meternos porque Paraguay por primera vez en su historia se está convirtiendo en un país más urbano que rural, y esa tendencia va a seguir intensificándose. No hay prosperidad posible para la mayoría de los paraguayos sin ciudades bien administradas”, comentó.

UN RUMBO DIFERENTE

Afirmó que Asunción es una ciudad que expulsa a sus hijos, pues parientes, amigos y conocidos que nacieron en Asunción terminaron mudándose. La población de la capital está estancada desde hace décadas y en gran medida esto se debe a que se volvió una ciudad cara para vivir, los alquileres están muy altos en relación a lo que gana el trabajador promedio, y ni hablar de comprar terrenos y construirse una casa.

La idea es que se pueda bajar el impuesto inmobiliario en áreas estratégicas de la ciudad, pero lo más importante es que crezca hacia arriba, con edificios de altura. “Necesitamos que aumente la oferta de viviendas para satisfacer la demanda y que bajen los precios. Hay que fomentar esa transformación, claro que de manera ordenada, tampoco hay que construir edificios altos en cualquier parte” apuntó Cosp.

Otra de las propuestas del candidato es la de recuperar espacios públicos, pues existen muy pocos con relación a la superficie de la ciudad y el tamaño de la población. Además, va a insistir con la recuperación de los predios municipales que están usurpados por seccionales, esa es una situación que no se puede tolerar más.

“No nos parece razonable que existan tantos cuarteles dentro de la ciudad, encima en sitios con gran potencial como lugares de esparcimiento, como el ex Cerro Tacumbú al final de la Avenida Colón. ¿De qué le sirve a la defensa nacional que ese terreno y el cráter de agua que hay en él, sea el patio de la División de Infantería? El gobierno nacional le debe una fortuna al municipio por impuestos municipales sin pagar, serían más de US$ 30 millones. Vamos a impulsar un programa de canje de terrenos por deuda”.

Otro asunto importante en la ciudad es el tema del transporte público. La Municipalidad no se tiene que lavar las manos y apartarse completamente, pues es la que regula las líneas internas. Otro sueño sería que la institución tuviera su propia línea de buses nocturnos, que no es una solución definitiva, pero al menos va a contribuir a ayudarle a la gente que tiene que moverse de noche y ya no encuentra colectivos.

Por otra parte, detalló que hay que modernizar la estructura municipal, agilizar los trámites, no puede ser que haya funcionarios cuya única función sea perforar físicamente un registro de conducir. Además, harán un diagnóstico interno para ver cuántos funcionarios hay, cuánto gana cada uno, cuánto les falta para jubilarse, qué hacen y dónde, etc. Eso va a permitir trasladar a funciones útiles a quienes ahora no cumplen labores productivas.

EL PAPEL DEL CONCEJAL

Cosp resaltó que los intendentes a menudo tienen serios problemas de gobernabilidad porque desde la Junta Municipal reciben constantes chantajes o se les trancan proyectos, pero está él y sus compañeros de bancada están dispuestos a apoyar a un candidato a intendente de consenso de la oposición, quien por ahora considera debe ser Eduardo Nakayama, con quien ya están unidos en la alianza Juntos Por Asunción, y de quien le consta su honradez y capacidad porque lo conoce personalmente desde hace muchos años.

Finalmente, resaltó que estudiando los resultados electorales de diferentes elecciones, tanto municipales como nacionales, llegó a la conclusión de que los de siempre gobiernan sosteniéndose en una minoría. Los colorados hoy hacen lo que quieren en la Junta Municipal de la capital, pero tuvieron los votos de menos de una cuarta parte del total del padrón, y hubo más gente que se quedó en su casa que gente que fue a votar por Mario Abdo.

“Los colorados conservan una rígida minoría en base a la prebenda, el clientelismo y una fuerte dosis de fanatismo identitario. Esa minoría parece invencible pero no lo es, gana pero solo si nos quedamos en casa. En estas elecciones hay que salir en masa, por supuesto con todos los cuidados sanitarios necesarios, y la mayoría de ciudadanos que no dependemos de prebendas ni vendemos nuestros votos, tenemos que enchufarle un 6 a 0 a los de siempre”, concluyó el candidato a concejal por el PDP.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.