domingo, julio 21, 2024
21.6 C
Asunción
InicioSin categoríaJohanna confía en que puede ganar

Johanna confía en que puede ganar

Categoría

Fecha

Varios actores políticos instaron a la población a no dividir los votos en las elecciones municipales para Asunción de este domingo.

Uno de ellos fue Salyn Buzarquis, senador nacional por el Partido Liberal (PLRA). El legislador lamentó que Johanna Ortega se haya dado a conocer tan tarde. Sin embargo, resaltó que las elecciones del domingo se resolverán entre Nakayama y “Nenecho”. Por lo que pidió a la ciudadanía a no dividir los votos de la oposición.

“Seamos sinceros, la cosa está entre Nakayama o Nenecho y ante esta situación es importante hacer el voto útil.  Es decir, votale a Nakayama para que Asunción, nuestra querida madre de ciudades vuelva a ser nuestra orgullosa ciudad capital”, expresó.

Ante este tipo de comentarios, Johanna Ortega, candidata a intendenta de Asunción, dijo que se produjo un giro en la expectativa electoral. Señaló que el votó útil es el voto que irá para el que puede cambiar la situación en la que vivimos.

“Desde mi candidatura dimos muestras de eso. Entendemos que el voto útil lo definirán en el cuarto oscuro”, señaló.

Al ser consultada sobre la conferencia de prensa y las denuncias de Nakayama y su equipo sobre los “Nenecho Papers”, respondió que celebra que políticos de otros sectores se sumen.

“Me parece muy positivo que haya una articulación de las fuerzas políticas. Desde julio pasado vengo con esta lucha. A veces es un poco tarde, pero espero que se reconozca el trabajo de esta candidatura”, acotó.

Finalmente, sobre las posibilidades de la oposición, señaló que muchas experiencias indican que el electorado vota con el corazón y la conciencia.

“Se dio en otras ocasiones que no se dio la unión total de la oposición. Miguel Prieto es un claro ejemplo quien compitió contra los liberales y ahora lo hará nuevamente. La primera elección democrática en Asunción después de la dictadura, a pesar de la dispersión se logró ganar. Se pudo antes y se puede ahora”, comentó.

ANÁLISIS

Analistas coinciden en que las facturas irregulares de “Nenecho” generarán un impacto negativo en la cantidad de votos que registre el domingo el candidato colorado.

Marcelo Duarte, ex senador y abogado constitucionalista, señaló que, dentro del electorado colorado que es en general un “voto duro”, debe haber una importante cantidad de ciudadanos que se despojarán del fanatismo.

“Es muy difícil creer que tenga una explicación razonable. Un detalle no menor es que los distintos proveedores no correspondían con los rubros”, comentó.

Afirmó que la administración municipal recaerá sobre toda la ciudadanía. Por lo que hay que decidir con cuidado.

“En estas condiciones es injustificable estos actos de la administración actual. Vayamos a saber si existen otros de la misma categoría”, comentó.

Selva Castiñeira, politóloga, señaló que el impacto se puede dar en los indecisos que representan el 15% del padrón (alrededor de 70 mil votantes).

“Hay que ver el porcentaje de participación que se de el domingo. Si hablamos de un 50% de participación el resultado será uno, y si el porcentaje es del 45% el resultado será otro”, comentó.

Para la analista, “Nenecho” se encuentra más sólido y seguro porque encabeza las encuestas. Señaló que Nakayama venía muy bien, pero tuvo una mala participación en el único debate televisivo.

“Se da lo mismo de siempre. Bastante acusaciones. Para que convenzamos al electorado hay que tener en cuenta sus necesidades, que es lo que nunca vemos en ningún debate”, expresó.

Hugo Estigarribia, analista político, expresó por su parte que es difícil predecir el impacto que puede tener los últimos hechos. Señaló que el voto crítico si puede sufrir modificaciones tras las denuncias de facturas, no así con los votos duros.

“La gente pensante, no fanática, tomará una decisión en base a esto. Hay que ver también las condiciones climáticas. Si la gente se decide para ir a votar. La indignación es combustible para ir a votar con el voto castigo”, dijo.

Advirtió que la gente que vote por Ortega puede restar las posibilidades de Nakayama. Instó a la aplicación del voto útil.

“Ella no tiene posibilidades. Lo que si veo es que su figura fue instalada en el firmamento político de cara al futuro. Ha conseguido un hecho trascendente. Pero la pelea se dará entre Nakayama y Rodríguez”, culminó.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.