El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) presentó este martes el Sistema de Emisión de Antecedentes Electrónicos, que tiene como objetivo facilitar a los distintos funcionarios del sistema de Justicia nacional el acceso a sus antecedentes sin necesidad que se hagan presentes en las oficinas de la institución, en el microcentro de Asunción.
Esto beneficia no solo a los actores judiciales que se encuentran en capital y Central, sino principalmente a los magistrados, agentes fiscales y defensores públicos que se encuentran representando al Estado paraguayo en el interior del país.
Es importante destacar que la expedición de los antecedentes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es un requisito necesario para complementar los documentos en la evaluación de todos los que están con fenecimiento de mandato.
El objetivo institucional es implementar de manera paulatina y progresiva la Tecnología de la Información y Comunicación en la gestión y los procesos del JEM, dijo el presidente del Jurado, el senador liberal Fernando Silva Facetti.
“Facilita hacer todo el proceso vía electrónica para dar mayor facilidad a los usuarios de obtener sus antecedentes”, destacó el congresista.
Por su parte, el vicepresidente del JEM, Jorge Bogarín, destacó la demostración técnica del nuevo sistema, y remarcó que los interesados podrán acceder desde cualquier dispositivo con acceso a internet a sus antecedentes.
Agregó que los magistrados, fiscales y defensores públicos deberán crear un usuario para operar, una vez completado el proceso recibirán en sus correos una contraseña y luego podrán descargar de la página web el documento requerido, con un código QR, y el Consejo de la Magistratura validará la autenticidad del documento.
En tanto que la representante del Poder Ejecutivo ante el Jurado, Mónica Seifart, destacó que este es un paso para avanzar en el proceso del Gobierno Electrónico y que promueve la transparencia.
“Este es un paso para la transparencia, que se difumina a todas las áreas de la institución y a la vez también los usuarios, que son los magistrados, agentes fiscales, y todos aquellos funcionarios que se encuentren al servicio de nuestro sistema de Justicia. Vamos a seguir trabajando para que en todas las áreas se pueda facilitar este sistema informático y la transparencia no tenga ningún retroceso”, dijo la ministra Seifart.
DISPONIBLES
Los antecedentes de los edictos 1 al 6 de del 2021 que dio a conocer el Consejo de la Magistratura, donde aproximadamente 220 cargos están con fenecimiento de mandato, ya se encuentran en esta plataforma y durante la semana se pretende actualizar con datos de todas las circunscripciones, informó Bogarín.
En cuanto al proceso de selección del cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia, donde los postulantes también están solicitando sus antecedentes, ellos pueden acceder igualmente a esta plataforma desde el mismo sitio web desde cualquier lugar del país o del exterior.