spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
sábado, julio 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioGobiernoLicitaciones PúblicasJefes policiales buscan lujos a través de compras públicas

Jefes policiales buscan lujos a través de compras públicas

Categoría

Fecha

La Comandancia de la Policía Nacional  realizó un llamado de licitación en el que tiene previsto gastar G. 1.956.458.048 en servicios de telefonía corporativa y televisión por cable, pero dentro del Pliego de Bases y Condiciones (PBC), publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), encontramos exigencias despampanantes para beneficiar los principales jerarcas.

Según se detalla, en este llamado de Licitación Pública Nacional se solicitan planes de telefonía móvil con paquetes de datos que sobrepasan a lo que lascompañías ofrecen en el mercado, e incluso exigen teléfonos celulares de última generación, pero solo para cuatro personas.

La Resolución N° 563 de la Comandancia, firmada por el comisario general comandante Luis Ignacio Arias Navarro es la que aprobó los requerimientos para la Licitación 391.133, y que según el cronograma este lunes 19 de julio de 2021 procederán a la apertura de sobres con las ofertas de las empresas oferentes.

LUJOS

Uno al observar detalladamente el Pliego de Bases y Condiciones establecido por el equipo de la Unidad Operativa de Contrataciones, dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas de la Policía Nacional, se encuentra con los extravagantes lujos con que contarán los jefes policiales gracias al sistema de compras públicas.

Recordemos que en uno de los ítems solicitan 34 equipos telefónicos con líneas habilitadas para la Policía Nacional para uso del Comandante y Oficiales Superiores, con comunicación ilimitada, sin costo entre llamadas dentro del grupo. Unos 30 deberán ser teléfonos celulares de gama media con plan mínimo llamadas ilimitadas a todas las operadoras y paquetes de datos mensuales de 15 GB como mínimo. Un plan similar a este puede llegar a costar en el mercado entre G. 200.000 a G. 240.000.

Lo que sí sale de lo normal es que la Policía exige a los oferentes 4 líneas que deberán contar con un plan de llamadas ilimitadas y plan de datos con 60 GB como mínimo. Esta exigencia sale totalmente de los estándares que se encuentran en el mercado local, porque los planes de las telefonías nacionales ofrecen paquetes de datos de hasta 25 o 30 GB como máximo.

Pero los lujos no terminan allí, porque además para estas cuatro líneas en el Pliego de Bases y Condiciones exigen teléfonos celulares ultra lujosos, pues solicitan que tengan como mínimo un procesador Octa-Core, con memoria interna de 256 GB y con una memoria RAM de 8GB, además una triple cámara de 64 MP, con sistema operativo Android.

Al buscar un terminal con estas características en el mercado, observamos que los precios oscilan entre los G. 7.000.000 a G. 9.000.000, en promedio.

Es decir, se podría llegar a utilizar aproximadamente G. 36.000.000 de los recursos públicos para que cuatro jefes de la Policía Nacional tengan un teléfono celular de alta gama para su uso personal.

Recordemos que en esta licitación para la contratación de servicios de telefonía corporativa y de televisión por cable también se solicitan líneas para las distintas unidades policiales. Esta es la licitación en la que se prevé destinar mayor presupuesto, comparando anteriores llamados públicos.

En el 2019 se había cerrado un contrato similar por G. 1.248 millones, en tanto que el año pasado fue de G. 794 millones, pero que en el presente año la Policía ya estipula destinar G. 1.956 millones, el presupuesto más alto de los últimos años.

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorLa telemedicina que se viene
Artículo siguienteCampo de desplazados