spot_imgspot_img
lunes, diciembre 6, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaJE capacitará a precandidatos municipales

JE capacitará a precandidatos municipales

Categoría

Fecha

Las precandidaturas de agrupaciones políticas que se presentarán en las próximas elecciones municipales podrán acceder a capacitaciones sobre temas como la Ley 6318/2019, que incorpora el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales, la Ley de financiamiento político, procesos electorales y comunicación electoral. 

Las charlas se llevarán a cabo de forma virtual, los interesados deberán inscribirse previamente. Cabe destacar que estos cuatro módulos que ofrece la Justicia Electoral son totalmente gratuitos. 

OBJETIVO 

La JE considera que atendiendo el nuevo escenario electoral, con nuevos sistemas, es importante el aprendizaje de temas electorales que les serán de utilidad para el cargo al cual pretenden llegar en estos comicios.

Las precandidatas interesadas en participar pueden solicitar inscripción a partir de este lunes 8 de febrero vía online ingresando al link   https://forms.gle/1K2L9iFCs3HEjpXeA y para más informaciones pueden contactar al número telefónico (021) 618 0743/748.

Las capacitaciones realizarán los responsables de la Dirección de la Unidad de Políticas de Género (UPG), se llevarán a cabo en grupos de a 15 personas, el primer grupo iniciará el 11 de febrero. 

“Vamos a organizar los otros grupos con las fechas específicas y se le va a notificar a los inscriptos vía correo electrónico la fecha que le corresponde”, manifestó la directora de la UPG, Cynthia Figueredo.

Las charlas buscan fortalecer y dotar de herramientas necesarias sobre el quehacer electoral a las precandidatas de las agrupaciones políticas que se presentarán en las internas simultáneas del próximo 20 de junio.

RECONOCIMIENTO DE MOVIMIENTOS 

Por otra parte, este 8 de febrero culmina el periodo de reconocimiento de los movimientos internos políticos por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) conforme a lo que establece la Ley N°6501/2020 de Financiamiento Político para las Elecciones Municipales de 2021. 

La publicación de la declaración de ingresos y gastos de campaña (DIGC), y de la Declaración de Interés Económico Vinculado (DIEV), durante el proceso de las Internas Simultáneas, es una nueva obligación vigente en la Ley “Que Regula el Financiamiento Político”.

Los movimientos internos de las agrupaciones políticas se presentarán en las internas simultáneas donde se elegirá a los candidatos que pugnarán por cargos en las Elecciones Municipales del próximo domingo 10 de octubre.

La organización de las internas partidarias, está a cargo de los Tribunales Electorales de cada agrupación política en ese contexto, la Justicia Electoral acompaña los preparativos de forma técnica y logística conforme a las solicitudes recibidas por parte de los miembros de los cuerpos colegiados.

EN CONTEXTO

El Tribunal Superior de Justicia Electoral por resolución TSJE N° 22/2020, aprobó el Cronograma Electoral para las Elecciones de Intendentes y miembros de Juntas Municipales en todos los distritos del país, para el periodo 2021/2025.

Las fechas designadas para las internas es el 20 de junio, mientras que las elecciones municipales a nivel nacional serán el 10 de octubre. El Cronograma detalla, además del proceso electoral, los avances en materia de Financiamiento Político.