EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Política Itapúa apoya a mujeres políticas

Itapúa apoya a mujeres políticas

Categoría

Fecha

El Departamento de Itapúa realiza desde el 2018 varias acciones a favor de las mujeres. Andrea Cuenca, secretaria departamental de la mujer, niñez y adolescencia de la gobernación de Itapúa, informó que trabajan sobre tres ejes de trabajo; una vida libre de violencia, empoderamiento económico y la participación social y política.

La abogada está desde el 2018 en el cargo.
“Somos el único departamento que cuenta con un albergue para mujeres víctimas de violencia a nivel país. Un lugar preparado para las víctimas. Es provisorio para albergar a mujeres y sus hijos”, informó.

El albergue tiene capacidad para 12 personas.
Sobre este punto, Cuenca se encuentra trabajando en un programa departamental con las comisarías. Justamente estuvo visitando la última semana los distritos de General Artigas, Leandro Oviedo y San Pedro del Paraná.

Esto, con el fin de socializar a los jefes policiales los protocolos de atención para las mujeres víctimas de violencia. Estos procedimientos están detallados en la ley 5777/2016 de “Protección Integral a las Mujeres”.

“Cada entidad pública como otras organizaciones tienen protocolos a seguir para este tipo de violencia. Hacemos énfasis en las comisarías porque por lo general son el primer lugar donde acuden las víctimas a denunciar”, explicó.
En este orden de cosas; la oficina de la primera dama en Itapúa que está presente en Encarnación en conjunto con la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) realizó recientemente un diplomado sobre prevención de violencia.

EMPODERAMIENTO
El segundo eje del plan de actividades de la secretaría de Cuenca habla sobre el empoderamiento económico.

Al respecto, la gobernación de Itapúa trabaja principalmente en la formación de mujeres para mandos medios. Esto se realiza en forma conjunta con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

“Ofrecemos cursos de gastronomía y confecciones. Trabajamos también en el emprendedurismo con las participantes”, detalló.

POLÍTICA
En cuanto al tercer eje; la participación política, la mencionada secretaría organizó una escuela de formación política gracias a una labor en conjunto con la oficina de la Primera Dama sede Itapúa y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
La misma se celebró en el 2019 antes de la pandemia. Un total de 50 mujeres aproximadamente participaron y hoy día, la mayoría, se ha candidatado para las próximas municipales.
Cuenca no se candidata a ningún cargo pero si es activista en cuanto a los derechos de las mujeres. Principalmente para erradicar la violencia política siempre presente en nuestro país.

“Sabemos que la ley habla sobre la violencia política. Por esto trabajamos en la concientización y apoyo a las mujeres que incursionan no solo en la política sino en todos los cargo de decisión. Por ejemplo las comisiones vecinales, comisión de padres, en altos cargos de las universidades como decanatos y rectorías”, afirmó.
El concepto de violencia política se refiere a una práctica muy utilizada en América Latina para desmeritar la labor política de las mujeres. Con esto se busca desalentar la aspiración e incursión de las mismas en los altos cargos de toma de decisiones.

PARTICIPACIÓN
A la par de las capacitaciones que brindó la escuela de formación política, el desbloqueo de listas contribuyó a que la participación femenina en las próximas municipales sea superior a la de otros años.
Al respecto, Cuenca afirma que para los cargos de concejal, siempre solo ingresan los cinco primeros de cada lista. Y que por lo general, las mujeres siempre estaban al final ya con pocas posibilidades de ingresar.

Sin embargo, con el desbloqueo, el electorado puede votar a cualquiera sin importar el lugar que ocupen en las listas. De esta manera, las candidatas pueden recibir directamente los votos de sus seguidores.
“Vemos muchas precandidatas mujeres pero de igual manera falta mucho por mejorar. La dificultad pasa también por la parte económica. Hay una diferencia económica entre la mujer y el hombre”, expresó.

MENSAJE
Finalmente instó a las mujeres a trazarse largos caminos pero que cada paso sea firme. Que solo el cielo es el límite y que no existen impedimentos para no llegar a cumplir estas metas.

“Tenemos en nuestras raíces. La mujer reconstruyó una sociedad. Y en la pandemia demostró su capacidad de ayudar y de administración. Invitó a las mujeres que busquen sus caminos y toquen puertas. Desde las instituciones públicas se está haciendo un gran trabajo para dar ese lugar que todas merecen”, culminó.

Andrea Cuenca, abogada.