En medio de la crisis económica que sufre el país como consecuencia de la pandemia del Covid-19, la Entidad Binacional Itaipú sigue despilfarrando millones de dinero, algo que genera indignación y repudio por parte de los distintos sectores de la sociedad. El Independiente realizó un trabajo de revisión de los gastos de la hidroeléctrica y se descubrió que en tan solo dos meses en concepto de viáticos se pagaron más G. 1.088 millones a los funcionarios, que de por sí ya tienen elevadas remuneraciones.
Si bien es verdad que en los meses de abril, mayo y junio recibieron recortes en sus salarios, ya que nadie podía cobrar más que el presidente de la República, cuya remuneración es de G. 37 millones mensuales, desde julio todos volvieron a cobrar el sueldo entero. Pero además, también desde julio la administración del director Ernst Bergen Schmidt volvió a pagar el plus de viáticos.
En julio Itaipú pagó G. 647 millones de guaraníes en concepto de viáticos, y en el mes de agosto el monto fue de G. 441 millones. En solo dos meses se abonaron más de G. 1.088 millones, e incluso algunos llegaron a cobrar hasta G. 13 millones
Una de las que criticó fuertemente este tipo de gastos que realiza Itaipú es la activista Esther Roa, representante de la organización Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE).
“Es criminal simplemente es criminal pagar viáticos en un momento tan delicado como el que está pasando en nuestro país”, dijo Roa.
Además, añadió que la ciudadanía no tiene medicamentos ni comida, sin embargo la binacional sale del contexto social. “La gente no tiene comida ni mucho menos medicinas y estos funcionarios privilegiados nos salen con estos gastos innecesarios”, puntualizó.
MOLESTIA EN EL ESTE
Por otra parte, a los esteños también les indigna esta noticia, pues el Pytyvõ o el subsidio de G. 500 mil para trabajadores independientes no llegó en la necesidad requerida.
Enrique Rolón, de la Federación de Taxistas de Ciudad del Este mencionó que el Pytyvõ llegó, pero no le alcanzó a todos. Explicó que justamente los taxistas, mototaxistas y mesiteros que trabajan en el microcentro de la capital del Alto Paraná fueron los más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus.
Mientras que Alfredo Mendoza, representante de los mesiteros, dijo que de los compañeros que trabajan en la vía pública, fueron pocos los beneficiados.
Al mencionarle los millones que Itaipú repartió en viático, dijo que esta situación indigna. “Te rompe, te desanima”, dijo, y agregó que ellos siguen sobreviviendo como pueden, con ollas populares.
LO QUE REPRESENTA
Pero, en números qué representa lo que en dos meses Itaipú abonó en concepto de viáticos. Si tenemos en cuenta el salario mínimo legal vigente, los G. 1.088 millones representa unos 496 salarios mínimos. Y mencionamos el salario mínimo como una utopía, que todos los trabajadores del país puedan acceder como base ese monto, sin embargo según estudios casi el 50% ni siquiera llega a los G. 2.192.839.
Pero, si comparamos lo que representaría en el subsidio de G. 500 mil que se anunciaron para el Alto Paraná, esto llegaría a unos 2.100 beneficiados más, pero en la binacional se optimizan los gastos superfluos.