spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
32.7 C
Asunción
InicioActualidadIPS invita a empresas con poca experiencia a licitación

IPS invita a empresas con poca experiencia a licitación

Categoría

Fecha

El Instituto de Previsión Social (IPS) invitó a empresas de transporte con poca experiencia en licitaciones en el marco del llamado a licitación para alquiler de microbus para el traslado de asegurados dentro del predio del Hospital Central por el valor de G. 810.666.672. La vigencia del contrato es por ocho meses.

Este es el caso de la Empresa de Transporte Capiatá SRL que ha ganado una sola licitación con el Estado paraguayo en el año 2012. En aquella oportunidad obtuvo el contrato de G. 116 millones con la Municipalidad de Itauguá por la adquisición de un camión volquete. El representante legal de esta firma es Roberto Fernando Jiménez Ayala.

En el caso de la Empresa Nuestra Señora de la Asunción CISA, otra de las invitadas, la misma ha conseguido ganar solo tres licitaciones, dos de ellas con el Ministerio de Defensa, de G. 30 millones y G.40   millones y una de ellas con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción por G. 162 millones. Los representantes legales de esta firma son Demetrio Rojas Cardozo, Ricardo Fustagno Viola y Fabio Fustagno Viola.

Por otro lado, la firma La Santaniana de Miguel Ángel García Benítez y Jorge Miguel García Ledezma ya cuenta con 14 licitaciones ganadas lo que la convierte en la firma con más experiencia de las cinco que fueron invitadas a la licitación del IPS para proveer de microbuses a los asegurados. 

Finalmente, con 13 licitaciones se encuentra la empresa Lomagrandense SA de Myriam Graciela Jiménez Ayala. Cabe destacar que la firma Empresa de Transporte Ciudad de Villeta SA no cuenta con información dentro de la página web de Contrataciones Públicas, ya que al ingresar el nombre de la misma salta solo un código de error.

También hay que recordar que de acuerdo con el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) el pedido del IPS es para dos buses. El servicio incluye provisión de combustible, conductor, mantenimiento y reparación a cuenta de la empresa oferente y de acuerdo a los requerimientos del Departamento de Transporte.

La frecuencia referencial del recorrido por vehículo es de un giro de un redondo de 800 metros, en un promedio de 10 minutos, totalizando un recorrido por día de 82 kilómetros, por cada vehículo. Los días de trabajo son de lunes a domingo, incluido los días feriados.

El traslado de pasajeros se realiza desde la entrada principal sobre la avenida Sacramento hasta la entrada al edificio del Hospital Central, bajo la supervisión y coordinación del jefe del Departamento de Transporte del IPS. El sistema debe estar operativo desde las 05.00 hasta las 22.00.

El vehículo debe tener una antigüedad máxima de 8 años, es decir desde el 2012. También debe contar con una capacidad de entre 25 a 30 asientos individuales para pasajeros, distribuidos con espacios adecuados en los laterales y parte posterior. La capacidad de carga debe ser de 4 mil kilos como mínimo.

Los buses deben contar con póliza de seguro vigente con cobertura de daños materiales y responsabilidad civil contra terceros (lesiones corporales, muerte, incapacidad y gastos médicos).