spot_imgspot_img
lunes, diciembre 6, 2021
25.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaIPS firma convenios de pasantías para carreras no acreditadas

IPS firma convenios de pasantías para carreras no acreditadas

Categoría

Fecha

Violando los mismos reglamentos internos, el Instituto de Previsión Social (IPS), referencia en la salud pública nacional por la amplia cobertura a nivel país, mantiene convenios con universidades cuyas carreras de medicina o enfermería no se encuentran acreditadas por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

Informes del IPS mencionan que actualmente hay 11 convenios vigentes para pasantías  de estudiantes de carreras relacionadas con Ciencias de la Salud, y entre esos convenios educativos vigentes se encuentran dos  universidades cuyas carreras no se encuentran acreditadas.

El 9 de diciembre de 2014 el entonces presidente del Consejo de Administración, Benigno López Benítez, firmó el convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Evangélica del Paraguay (UEP) por tiempo indefinido para la formación académica de alumnos de la carrera de Licenciatura en Enfermería.

En el documento se señala que la mencionada institución educativa brindará apoyo académico y avalará cursos y congresos de formación e investigación organizados por el IPS. Lo llamativo es que la carrera de Enfermería de la UEP no se encuentra acreditada ante la ANEAES.

Otro de los convenios que en el mismo contexto es el firmado el 27 de enero del 2021 por el ex presidente del Consejo de Administración, Andrés Manuel Gubetich Mojoli con la Universidad Sudamericana y con una vigencia de cinco años, prorrogable por el mismo periodo de tiempo. En la misma se menciona que el IPS autoriza el acceso de alumnos de la carrera de Medicina con el objetivo de formación académica.

Como en el anterior caso, la Universidad Sudamericana no tiene acreditada la carrera de medicina ante la ANEAES.

Otro de los puntos que señalan ambos convenios marco es que el IPS percibirá como canon el 8% de las cuotas de cada alumno de estas universidades que formen parte del programa de formación de pasantes.

Es importante destacar que los datos compartidos forman parte del informe que el actual presidente del Consejo de Administración del IPS, Vicente Mario Bataglia Araújo, remitió al Congreso Nacional el pasado 10 de agosto, donde detalla el listado de convenios suscritos con universidades que desarrollan carreras de Medicina y Enfermería, vigentes a la fecha y que utilizan los campos de prácticas en el IPS Central y otros centros médicos.

OBVIAN REGLAMENTO

La Dirección de Gestión Médica, a través del Departamento de Educación Médica, Docencia e Investigación del IPS es la encargada de la administración de los convenios de pasantías, que también hacen parte del filtro para el análisis de los posibles acuerdos que el Consejo de Administración del IPS se encarga de suscribir.

En ese sentido, la jefa de Convenios Nacional, Silvia Domínguez, explicó que cuando se tratan de pasantías del área de salud, existe un claro Reglamento Interno para Programas de Pasantías que establece que las carreras deben estar acreditadas.

“Cuando el convenio es para pasantía del área Salud, la carrera de la universidad, ya sea medicina o enfermería, debe de contar con la acreditación de la ANEAES. Tenemos un reglamento interno del programa de pasantías, y uno de esos requisitos es la acreditación”, recalcó la funcionaria.

Explicó que cuando se trata de convenios de formación, remiten los documentos a la Dirección de Gestión Médica, que realiza un informe para que el Consejo de Administración lo evalúe.

Es decir, claramente la firma de estos convenios marco con la UEP y la Universidad Sudamericana son violatorias de los mismos reglamentos del IPS.

FALENCIAS EDUCATIVAS

Es importante destacar en este punto que en Paraguay hay actualmente 37 carreras de medicina aprobadas, sin embargo en la web de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior uno puede encontrar que solamente 15 se encuentran debidamente acreditadas según el Modelo Nacional.

Actualmente hay 35 acreditaciones vigentes para la carrera de Licenciatura en Enfermería ofrecidas por universidades y centros superiores de educación.

CIFRAS

15 son las carreras de Medicina acreditadas por la ANEAES.

35 son las carreras de licenciatura en Enfermería acreditadas en todo el Paraguay

Vicente Mario Bataglia Araújo, presidente del Consejo de Administración del IPS.
Vicente Mario Bataglia Araújo, presidente del Consejo de Administración del IPS.