El miércoles pasado el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) publicó una lista de empresas que adeudan al Instituto de Previsión Social (IPS), que había sido solicitado por el Senado en el 2018, amparados en la resolución del Tribunal de Apelaciones en lo Penal que salió a favor de la solicitud y entendió que esos datos formaban parte de la información pública.
Tras esto, salió al paso el presidente del IPS, Andrés Gubetich, quién aclaró que ese listado corresponde a un pedido que realizó la Cámara de Senadores en el año 2017.
Abarcando de esta forma un periodo de diez años, desde el 2007 hasta el año de solicitud. El documento fue remitido por la administración anterior.
“No corresponde a un listado actualizado, ni a nuestra administración. En el mes de octubre, del año pasado, el Consejo de Administración había resuelto hacer una promoción para las empresas que estaban en mora, que en ese momento eran cerca de 14 mil de las 68 mil que están inscriptas en IPS. De esta forma realizamos una exoneración de intereses moratorios y se acercaron hasta el 31 de diciembre más de 3 mil empresas a regularizar su cuenta pendiente”, aseguró.
Aclaró que estos datos sobre mora de las empresas varían mes a mesy respecto al orden judicial para que se publiquen estos datos, el titular de la previsional dijo que en primera instancia ellos habían ganado pero que luego se revocó en segunda instancia y aún no fueron notificados sobre esta última decisión.
Explicó que una vez que sean notificados analizaran los “resortes legales” con que cuentan y apelarán ya que consideran que no corresponde que se publiquen los nombres de las empresas que se encuentran en mora.
Agregó que las recomendaciones de los asesores jurídicos es que no corresponde la difusión de los datos, que un juez les dio la razón y que si los mismos recomiendan recurrir a la Corte Suprema, lo realizarán.
“El Consejo de Administración que es la máxima autoridad si autoriza que apelemos y vayamos a la Cort, lo vamos a hacer”, manifestó Gubetich.
Por otra parte, mencionó que actualmente alrededor de 11 mil empresas son las que adeudan a la previsional el concepto de pago de los aportes de sus trabajadores y de los cuales más de la mitad ya están demandados. SI estos logran pagar la totalidad de la deuda, el IPS podrá tener US$ 70 millones. Además anunció que a los que aún no han sido demandados y cuentan con una promoción donde se les extiende el plazo de financiación.
“Estamos tratando de flexibilizar, siempre dentro del marco legal para que las personas jurídicas se acerquen y regularicen su situación”, finalizó el titular de la previsional.
EL CASO
Según la Cámara de Apelaciones que atiende durante la feria judicial, se revocó por unanimidad el fallo del juez de primera instancia Fabián Weisensee que facultaba al Instituto de Previsión Social a seguir manteniendo como información confidencial la nómina de empresas que están en mora con el aporte obrero-patronal.
El amparo constitucional fue impulsado por el ciudadano Mauricio González Pou, alumno de la Clínica Jurídica para el Acceso a la Información Pública de la Facultad de Derecho de la UNA.
11.000 Empresas son las que actualmente están en mora con el aporte obrero-patronal.
70 Millones de dólares recaudaría la previsional con todas las demandas contra las empresas en mora.