Hace 10 días atrás, un grupo de diputados solicitaron un pedido de informe al Instituto de Previsión Social (IPS) sobre detalles de la licitación con ID 382.076 que se refería a la compra de ambulancias y minibuses. Esto luego, de publicaciones periodísticas que revelaban una supuesta sobrefacturación, ya que el precio de cada uno de los buses que se adquirieron fue de G. 900 millones, cifra tres veces mayor a lo que realmente debería costar.
Andrés Gubetich, presidente del IPS, afirmó que la compra de los vehículos estaba dentro de los montos referenciales y sobre el también cuestionado alquiler prefirió no emitir muchos detalles ya que la misma fue cancelada antes de que fuera presentada al consejo directivo.
CONTEXTO
El diputado Walter Harms ( Honor Colorado), fue uno de los que pidió el informe y quien señaló que el costo de estos vehículos no puede superar los G. 300 millones.
Además de esto, ayer se dio a conocer que el mismo ente licitó el alquiler de tres minibuses más, por valor a los G. 800 millones por un año. A pesar de la compra de los mismos vehículos.
«NO EXPRESARON LOS DETALLES»
Esteban Aranda, director administrativo de la previsional respondió que cuando llegaron en septiembre del año pasado se les encomendó la misión de mejorar el traslado de las 6.500 personas que acuden diariamente al ente por día.
En ese momento se enteraron que había dos licitaciones, una para compra de minibuses y otra para alquiler del mismo tipo de vehículo. Pero que lo segundo se canceló porque lo primero avanzó y se logró concretar la compra.
“Lastimosamente las publicaciones periodísticas sobre lo relacionado a los minibuses fueron simplistas y acotadas. No expresaron todos los detalles. Los buses que compramos son medianos, con dos puertas y una de ellas preparada para el ingreso de personas con sillas de ruedas, también están dotados con aires acondicionados y con capacidad para 30 personas”, explicó.
Además la empresa contratista debe entrenar a cinco técnicos del IPS para que estos hagan los arreglos una vez culmine la garantía. Justamente el mantenimiento del vehículo ante cada avería o cada 100.000 kilómetros quedará a cargo de la empresa proveedora por un año. Así también, con esto, cada pasajero está asegurado.
AMBULANCIAS
Sobre lo relacionado a la compra de ambulancias, el director respondió que el instituto posee 27 ambulancias. Entre las cuales 17 ya llevan operando hace siete años (2013). Las otras 10 se compraron en el 2018 y en total, las 27 prestan servicio a los 120 puestos del IPS todos los días. Ahora con la licitación se va a comprar 10 ambulancias más.
“El kilometraje de nuestras unidades es muy elevado, superan los 200.000 kilómetros y gastamos mucho en los talleres. Debemos reducir los gastos por eso la mejor opción es la compra de nuevos vehículos”, explicó. Con respecto a la opinión de Harms quien señalaba que las ambulancias ya pueden funcionar perfectamente con pocos insumos, y por ende, pagando menos de US$ 100.000 la unidad, señaló que el traslado de los pacientes es complejo y debe ser abordado con mucho profesionalismo.