La Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público tomará intervención en la causa abierta por el presunto sorteo amañado de expedientes que iban a ser atendidos por miembros del Tribunal de Apelaciones Civil, Penal y Laboral de la Circunscripción Judicial de Amambay.
La denuncia fue presentada el sábado contra los miembros del Tribunal de Apelación en lo Penal, Civil comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial del Amambay, Mirtha Estela Sánchez Martínez, Luis Alberto Benítez Noguera y Sandra Isabel Fariña Lugo. También fueron denunciados los actuarios, Máximo Alonso, Viviana Quiñónez y Bernardo Mongélos.
Esto se dio tras la divulgación masiva del video en las redes sociales en donde se observa la actuación de la magistrada Mirtha Estela Sánchez Martínez y del actuario judicial Bernardo Mongelós, en oportunidad del sorteo para preopinante del expediente judicial caratulado “Denilson Sánchez Garcete c/ José Carlos Acevedo”.
Desde el Ministerio Público explican que si bien la denuncia del hecho fue presentada en Pedro Juan Caballero, corresponde la intervención de la Fiscalía Anticorrupción con sede en Asunción.
Según los antecedentes señalados en la denuncia, el 14 de agosto fueron divulgados, a través de grupos de Whatsapp y redes sociales las filmaciones en las que se observa a la presidenta del Tribunal de Apelación en lo Penal, Civil Comercial y Laboral, Mirtha Sánchez, realizando el Sorteo de pre opinantes y jueces que deben entender en las distintas causas elevadas al Tribunal de Apelación.
En las imágenes se observa lo que sería una maniobra al meter su mano derecha en la caja que contiene los nombres de los jueces, pero tomar el papelito con los nombres con su mano izquierda, presuntamente falseando así el sorteo. La acción habría sido observada por los demás miembros del Tribunal de Apelaciones y los actuarios.
Cabe recordar que ya en la noche del viernes la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución ordenando la apertura de un sumario administrativo de investigación y también la suspendió en sus funciones de manera preventiva y sin goce de sueldo de la magistrada Sánchez Martínez y del actuario judicial Bernardo Mongelós.