miércoles, abril 24, 2024
23.7 C
Asunción

Invertir en educación científica

La falta de desarrollo científico en el Paraguay es una carencia enorme. Nuestro país invierte menos del 0,001% en investigación, Conacyt es la institución que realmente debería elevar los niveles y estándares de trabajo investigativo científico en el país, pero no lo hace.

 Está dirigido por alguien que tampoco tiene la capacidad para hacerlo, el ex titular de la UIP, Eduardo Felippo, que durante todo este tiempo no tomó la oportunidad de decir al menos “vamos a tratar de hacer algo en relación al tema de la pandemia”.

Países que no han logrado la inversión necesaria en términos científicos, hoy se lamentan haber dejado una senda que les hubiera podido significar un gran salto cualitativo. 

Cuba es un país que invierte en esto y está a punto de sacar una vacuna. Brasil, que tenía muchos recursos, tuvo una desinversión notable durante el gobierno de Bolsonaro y hoy está naufragando siendo el segundo país con mayor cantidad de muertos por coronavirus. 

Pasa igual con Argentina y aquellos países que hicieron las inversiones y que siguen manteniendo altos estándares en el ámbito científico, tienen hoy la posibilidad de disfrutar de circunstancias mucho más favorables en tiempos de coronavirus. 

Hay que invertir más y mejor en materia científica. Como mínimo deberíamos hacer el 4% del Producto Interno Bruto, pero si no logramos esa cantidad ni en la educación formal que podríamos pretender en la científica

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor