Connect with us

Suscribirse

Historias

Inversión pública irá a parar a la leña

Mientras países vecinos cuentan con modernos sistemas de transportes que unen sus ciudades en minutos, Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) anunció que el “Tren del lago” operará oficialmente desde el 13 de setiembre

La Locomotora 60, también denominada “El Inglés”, de 156 años, recorrerá un tramo de 500 metros (5 cuadras aproximadamente). “Fue una pequeña inversión, a esto se le añade los G. 230 millones que costó reparar la locomotora y un pequeño anexo de G. 17 millones más”, señaló Lauro Ramírez, presidente de Fepasa, a radio La Unión R800 AM, y agregó que para el recorrido solo gastarán en leña.

AMPLIARÍAN TRAMO
Asimismo, afirmó que si hace falta seguir con las reparaciones para llegar hasta Patiño se requiere de una inversión más significativa, pero no estimó un monto. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está encargado en ese sentido y empezará a reparar la infraestructura de las vías.

La propuesta tiene como fin revivir parte de la historia y operar principalmente como un atractivo turístico. “Vamos a mover como un símbolo de que esto está avanzando, va para adelante, ya queremos mover la locomotora como preparando lo que se va a venir después, ya que el servicio va a continuar a Patiño hasta llegar a Areguá”, explicó a La Unión.

Mientras tanto figuran otros proyectos que están lejos de ser realidad, pero de acuerdo al informe de gestión a mayo de “Ferrocarriles del Paraguay S.A.” se están realizando los esfuerzos para que Paraguay cuente con un sistema ferroviario moderno y sustentable.

Entre los proyectos principales que tiene la institución se encuentra el Tren de Cercanías que contempla un sistema integrado multimodal, con una capacidad de 18 mil pasajeros, con un recorrido cercano a 57 km y con una inversión de US$ 400 millones. No obstante, hasta le fecha solamente la locomotora 60 se ha encendido.

El proyecto se encuentra en etapa de diseño de ingeniería de la infraestructura y superestructura de vía férrea. De esta manera, y de acuerdo al informe de gestión de la mencionada institución, estamos lejos de que se dignifique nuestro viaje laboral diario por medio de esta propuesta de transporte.

“Todos nos estamos juntando para hacer algo por mover la economía y traer a nuestra memoria una de las joyas de la corona que es el ferrocarril”, apuntó con referencia a la reactivación de la locomotora El Inglés.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Todas las compras Covid serán investigadas

Editorial

“Como están las cosas, no vamos a sobrevivir mucho tiempo más”

Historias

Desbaratan red de distribución de cocaína

Historias

Preocupa aumento de contagios en neumólogos

Historias

Reavivan intención de que HC jure como senador

Historias

Con gastadas figuras inicia el periodo legislativo

Historias

Chilavert aspira a la presidencia en el año 2023

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente