martes, abril 16, 2024
23.9 C
Asunción
InicioSin categoríaInversión en educación es insuficiente dice Brunetti

Inversión en educación es insuficiente dice Brunetti

Categoría

Fecha

El pasado viernes se desarrolló una reunión en modo presencial donde Juan Manuel Brunetti, ministro de educación, abordó lo que será la educación en la pos pandemia.

La actividad tuvo lugar en el local del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) y participaron periodistas y miembros de dicho centro.

Brunetti informó que están recorriendo el país, trabajando en este proceso de transformación educativa. Señaló que existen muchas cosas que dividen a la ciudadanía, pero en las intenciones de tener una educación de calidad para nuestros hijos están todos de acuerdo.

“Pero tenemos que ponernos de acuerdo que es la calidad. Como vamos a invertir los impuestos que son destinados al MEC. El ingreso tributario es de US$ 4000 millones por año y US$ 1000 millones se destinan al ministerio, representa un 25%”, expresó.

Hizo alusión a un informe de la Unesco que señala que el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), de forma mínima, debe ser destinado a educación. Pero como la presión tributaria del país es de solo el 9%, es muy difícil que la recomendación se aplique a la educación.

“El Paraguay se ha propuesto realizar un importante desafío. Proceso de transformación educativa que no puede ser llevado adelante por el Ejecutivo de forma unilateral. Requiere de la participación de todos”, señaló.

UNIVERSIDADES

El secretario de educación hizo alusión a que desde el 2017, hasta la actualidad, la Columbia University y a la Universidad de Chile, realizan un estudio que cuyos resultados fueron entregados el pasado el 30 de agosto. El diagnostico fue un material de 64 páginas.

Sin embargo, esta cuestión fue blanco de cuestionamientos por el dinero invertido para el efecto. Se trata de unos US$ 1,5 millones. Además, de que los datos reflejados sobre la crisis en educación son ya conocidas.

DESTAQUE

En otro momento, destacó algunos avances importantes de los últimos años. Citó a la entrega de kits escolares y los alimentos escolares como dos de ellos.

“Hemos conseguido ampliar el presupuesto de la educación de los últimos 20 años. Todos los alumnos entregan kits de útiles escolares. Además, invertimos cada año US$ 110 millones en kits de alimentos escolares”, comentó.

Señaló que para alimentar a los 1,5 millones de alumnos que forman parte del sistema, se requieren de US$ 270 millones adicionales. Informó también que para lograr el aumento del 16% solicitado por los docentes se requiere de US$ 120 millones. En otras palabras, un incremento considerable en el presupuesto para cumplir con las exigencias.

“Los próximos 90 o 120 días serán claves porque estamos en un proceso de construir una política de Estado para que los próximos 10 años podamos tener una educación de calidad que nos permita tener un mejor Paraguay para todos”, señaló.

TRANSPORTE

Finalmente, el ministro señaló que existen problemas estructurales en las instituciones públicas ya que existen aulas que no funcionan. En total existen a nivel país unas 8600 escuelas públicas y 2600 de ellas, tienen menos de 50 estudiantes.

“Queremos unificar varias aulas. Con esto tendremos menos gastos en infraestructura que nos llevará a pagar mejor a los docentes. Hay nos vamos a la lógica de usar mejor los recursos públicos”, señaló.

AÑOS PERDIDOS

Ante la consulta de que, si estos casi dos años de educación a distancia fue tiempo perdido para los alumnos, respondió que el Banco Mundial publicó un estudio sobre la educación en América Latina en el 2020, refleja que el retroceso de 1,8 años de desarrollo humano.

“Es por eso que trabajamos para que las clases no se suspendan. Por eso estamos contentos de que el 45% de los estudiantes ya volvieron a clases”, sentenció.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.
Artículo anterior
Artículo siguiente