La elecciones internas del Partido Colorado de este domingo 18 de diciembre podrían ser lentas y afectar negativamente la participación. Cada elector debe sufragar por una larga lista de 11 cargos electorales, excepto capital, que cuenta con 9. Se calcula que el voto de cada persona incluso puede tardar hasta 5 minutos.
La ANR tiene 2.616.424 electores y habilitó 497 locales con 7.072 mesas, alrededor de 370 electores por mesa, pero proyectando el tiempo de 5 minutos necesarios para votar desde la apertura de locales a las 07hs hasta el cierre a las 17 solo podrían sufragar 120 electores por mesa, dejando fuera a 250.
Es decir, si cada elector tarda efectivamente 5 minutos para votar, solo pueden hacerlo 120 electores por mesa, de los 370 habilitados por el Tribunal Electoral de la ANR, teniendo en cuenta las 10 horas destinadas para el proceso. Esto representa poco más del 30%. Dicha situación obviamente puede traer caos en las interminables filas e incluso extender el horario del escrutinio o simplemente bajar el porcentaje de participación y convertirla en una de las más bajas en la historia de las internas, ya que no se llegaría al millón de votantes.
A esta situación se le suma el desarrollo de internas simultáneas, que también afectaría negativamente la participación en las internas de la ANR, teniendo en cuenta que existen electores con doble afiliación que históricamente votaban en las internas coloradas y ahora pueden hacerlo en las liberales, en las de partidos minoritarios o incluso en la de la concertación nacional, figurando únicamente en el padrón nacional.
Los afiliados de la ANR deben elegir a candidato a presidente y vicepresidente, senadores, diputados, gobernador, junta departamental, presidente de la ANR, presidente de la comisión seccional, miembros de la comisión seccional, convencional, miembros de la junta de gobierno nacional y regional.
La eventual baja participación puede constituirse en una elemento preocupante para movimientos internos colorados, esta perjudicaría al candidato que tiene mayor intención de votos generales y beneficia al candidato que tiene mayor voto de estructura. Las internas de la ANR estarán para alquilar balcones y tener un desenlace cabeza a cabeza.