sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaInstituto del Cáncer lamenta rechazo a suba de impuesto al tabaco

Instituto del Cáncer lamenta rechazo a suba de impuesto al tabaco

Categoría

Fecha

Según un informe elaborado por los principales médicos del país, entre ellos Guillermo Sequera y publicado en el 2018, el Paraguay registra alrededor de 3.500 muertes al año a causa de enfermedades relacionadas al tabaquismo. El 83% de estos fallecimientos fueron a causa del cáncer de pulmón.

El mismo informe señala que al Estado le cuesta US$ 2300 millones cada año hacer frente a todas las enfermedades relacionadas al tabaquismo (no solo se trata de cáncer de pulmón). Mientras que solo se posee US$ 500 millones como recursos.

Alicia Pomata, una de las directoras del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), lamentó que a pesar de que estamos en plena pandemia y debería haber más concienciación, no se tomen en cuenta aumentar los recursos para mejorar las atenciones de estos pacientes.

“Estimo que solo un aumento del 10% de los impuestos puede generar que en ese mismo porcentaje la mejora de la calidad de vida de los pacientes”, explicó.

Finalmente, la directora resaltó que los legisladores que no apoyan la suba de impuestos son directamente responsables de las muertes de cientos de compatriotas a causa de las enfermedades relacionadas al tabaquismo.
El proyecto de ley rechazado ayer martes por 25 votos contra 18 y 2 ausencias, buscaba aumentar el impuesto al tabaco de 18% a 40%. Cabe recordar que en Sudamérica, Paraguay es el país con menor carga impositiva para el sector, penúltimo está Bolivia con 39% y antepenúltimos Colombia y Perú con el 49%.

Dra. Alicia Pomata

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.