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Educación

“Instamos al retorno de la presencialidad”

Desde el 28 de enero y hasta el 20 de febrero, los padres podrán pedir al Ministerio de Educación (MEC) que sus chicos no formen parte de las clases presenciales. Desde la cartera educativa piden que principalmente en zonas rurales, los padres permitan que sus hijos vuelvan a los centros educativos. 

Existe una nebulosa en el sector educativo sobre todo lo relacionado al inicio de clases. Principalmente sobre la seguridad de los chicos que asistirán de forma presencial. 

Robert Cano, viceministro de Educación, dijo que todos los países están dando el paso para el retorno a las clases presenciales. Y que por tanto el Paraguay no puede ser la excepción. Señaló que las clases virtuales, por más esfuerzo que se realice, nunca serán suficientes. 

“Estamos trabajando ya con el Ministerio de Salud desde el año pasado para dar un retorno seguro a los alumnos”, expresó. 

En concreto las clases iniciarán el 2 de marzo. Estas se desarrollarán tanto virtuales como presenciales. Ambas van a coexistir. El año pasado ya hubo la intención de retorno por pedido del 40% de los padres. Este dato se obtuvo luego de una encuesta que realizó el MEC. 

Cano explica que desde el 28 de enero y hasta el 20 de febrero estará abierto en el sitio oficial del MEC una plataforma. En la misma, los padres podrán decir si sus chicos pueden participar de las clases presenciales o prefieren no hacerlo. En caso de que quieran hacerlo de forma presencial, los mismos deben acercarse al centro educativo en cuestión desde el 11 de febrero y comunicarlo. 

Es decir, si un padre desea que sus chicos formen parte de las clases presenciales deben hacerlo por estas vías. Una vez iniciado el ciclo lectivo ya no podrán ser incorporados otros chicos. 

“No se puede obligar a cada familia porque cada una tiene su realidad. El saber quiénes irán a presencialidad es un tema importante, clave. No permitiremos incorporaciones para lograr un blindaje y una rápida respuesta en caso de que surjan nuevos casos”, expresó. 

SECTOR PRIVADO

Si bien aún no existe una fecha oficial, las clases de escuelas y colegios privados iniciarán ya en el mes de febrero. Esto debido a que la mayoría tienen materias adicionales. Este sector aplicará el mismo método del MEC con grupos burbujas a lo largo del año. 

Cabe recordar que alrededor de 5.000 alumnos pasaron de centros educativos privados a públicos para este 2021. Esto debido a la crisis económica o el mismo cierre de esos centros educativos durante la pandemia. 

Actualmente el MEC está trabajando en los kits escolares. Son un total de 1.400.000 kits. Cada bolsa está compuesta por 26 elementos. La meta es llegar antes del 2 de marzo a las escuelas. 

EVALUACIÓN

Cano brindó una autoevaluación sobre lo que fue el desempeño escolar, señaló que el control no se relajó. Pero la escuela se trasladó a las casas y los padres fueron fundamentales. 

“Las clases presenciales no se cambian por nada. Lo que se hizo el año pasado fue de alguna manera flexibilizar las exigencias. No para tirar para abajo la calidad sino para estar en sintonía con la realidad”, argumentó. 

Al ser consultado sobre las críticas debido a que el MEC siempre destaca lo bueno y no habla de lo malo dijo que existen las dos visiones. Y que él es optimista. 

“Muchos tienen la visión del ministerio. La pandemia nos exigió a explotar opciones que antes estaban pospuestas. Gracias a esto hemos revisado los currículos. Para ver si es pertinente lo que estamos dando y lo que se necesita”, manifestó. 

Señaló que para el 2022 cuando se retorne a la normalidad. Se verán los logros de todo este proceso. 

“Nosotros instamos a la presencialidad. Las escuelas serán lugares seguros. En el interior hay escuelas amplias aireadas. Además las señales de interior son bajas. Principalmente para las zonas rurales pedimos a los padres que confíen en sus centros educativos”, culminó.

Sin bien el protocolo sanitario aún no está terminado. Ya se puede adelantar algunos detalles. Por ejemplo los recreos se harán en tres grupos, primero los del primer grado con los del cuarto. Luego los del segundo con los del quinto. Y finalmente los de tercer grado con los de sexto. 

Esto para que la diferencia de edad sea un motivo de distanciamiento natural de los chicos y así evitar focos de contagios.  

Foto principal: IP.

Robert Cano, viceministro de educación.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

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