miércoles, febrero 1, 2023
33.7 C
Asunción
InicioSin categoríaInstalan Comisión que acompañará negociaciones del Anexo C de Itaipú

Instalan Comisión que acompañará negociaciones del Anexo C de Itaipú

Categoría

Fecha

 Fue designado como presidente el senador Enrique Bacchetta y como vicepresidente el diputado Justo Zacarías. Las sesiones se realizarán los días martes a las 16:00.

Finalmente se definió ayer instalar la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C de Itaipú Binacional, entre los gobiernos del Paraguay y Brasil. Fueron designados por unanimidad que dos colorados presidan dicha Comisión: el senador Enrique Bacchetta, como presidente y el diputado Justo Zacarías como vicepresidente. Además de María Eugenia Crichigno como secretaria permanente y los legisladores electos como relatores el senador Abel González, el diputado Colym Soroka y el parlasuriano Ricardo Canese. Las sesiones serán realizadas los martes a las 16:00 horas y serán transmitidas virtualmente.

La misma está integrada por ocho representantes titulares y ocho senadores suplentes de la Cámara de Senadores e igual cantidad de representantes de la Cámara de Diputados, además por tres representantes titulares y tres suplentes del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Durante el acto, realizado a través de la plataforma virtual desde la sala de sesiones de la Cámara de Senadores, se resolvió, que la Comisión Nacional se reunirá los días martes a las 16:00 horas. También que los días lunes, se plantee la nómina de los que serán convocados a participar en estas negociaciones.

El presidente Bacchetta, haciendo uso de la palabra, destacó la importancia de que el pueblo se entere de los pasos que se darán conforme a este acuerdo, atendiendo que se estará negociando el derecho de todos los paraguayos, por eso definió que las sesiones sean transmitidas. Asimismo, aseguró que su trabajo será realizado de la manera más “plural posible”.

“Yo voy a hacer todo lo posible para que el trabajo sea lo más plural posible y creíble (…) Son negociaciones que van a establecer el futuro y la grandeza de nuestra patria, por eso es importante que estemos muy atentos y que trabajemos todos juntos coordinadamente”, apuntó.

Piden pluralidad de integrantes en Diputados

Durante el desarrollo de la sesión de la Comisión Nacional, donde se definía quienes presidirán dicha Comisión, el senador Fidel Zavala, pidió al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, que pida al titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, que cambie su nómina de integrantes y que busque que “sea lo más plural” a fin de que no genere “dudas” en la conformación. “Yo creo que es un tema que afecta a todos los paraguayos, es un tema importante, no tenemos que dejar ningún indicio de dudas en ese sentido, presidente solicito sus buenos oficios en ese sentido”, concluyó.

Sin embargo, la diputada Cristina Villalba, explicó que el titular de la Cámara Baja había puesto a consideración hace un año a los líderes de bancadas para que mocionen los nombres que formen parte de la Comisión y si no figuran en la lista es porque fue decisión de las mismas.

La postura del parlamentario se da luego de que el presidente Alliana, nombrara parcialmente el lunes a los cartistas Justo Zacarías Irún, Cristina Villalba, Walter Harms y los oficialistas Colym Soroka y Ramón Romero Roa ante la comisión. Dejando solo tres espacios para los liberales y las multibancadas.

En cuanto, a los senadores que integran la Comisión Nacional de manera titular son Enrique Bacchetta, Antonio Barrios, Lilian Samaniego, Abel González, Zulma Gómez, Eusebio Ramón Ayala, Miguel Fulgencio Rodríguez y Fidel Zavala. Los suplentes son Enrique Riera, Arnaldo Franco, Pedro Santa Cruz, Juan Bartolomé Ramírez, Fernando Silva Facetti, Enrique Salyn Buzarquis, Jorge Querey y Stephan Rasmussen.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.