La idea de crear Instagram fue ofrecerles a todos sus usuarios un filtro del mundo, utilizar recursos de edición fotográfica estandarizados para otorgarle a ese instante en el cual nos encontramos una identidad “mejorada”. Con el paso del tiempo se convirtió en un filtro para la vida.
La red que se consagró como el espacio para mostrar la mejor versión de nosotros mismos, aun antes de ser adquirida por Zuckerberg en US$ 1.000 millones de dólares, su popularidad venía atada a la vocación de cientos de millones de usuarios, sobre todo en los Estados Unidos, por ajustar sus registros fotográficos a esos filtros y empezar a mostrarse cocineros, al aire libre, bien acompañados, inspirados por grandes o mínimos pensamientos, aventureros, y hasta solidarios.
Fue fundada en 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger y cautivó a 1.000 millones de usuarios en el mundo en dos años. El diseñador web Juanma Teixidó dijo que “Instagram cambió al mundo. Pocas redes sociales tuvieron el impacto que esta tuvo, uno de los grandes cambios fue el estándar de belleza porque antes de instagram no existía la selfie como tal, se folclorizó, y con esto un estándar de belleza que hizo que todos estemos más conscientes del maquillaje, de la comida, de la belleza de la vida en sí”.
Agregó que antes igual la gente le sacaba fotos a su comida, pero desde que existe instagram todos nos volvimos expertos en hacer una composición de nuestro plato para que quede bien.
“Cambió la manera en que viajamos, antes sacabamos fotos en nuestro viaje, pero no hacíamos la composición de la mano atajando la torre Eiffel. Instagram nos redefinió lo que entendemos por belleza, tuvo una gran capacidad de recalibrar el sentido de la estética y es el gran legado que tiene”, afirmó Teixidó.
Mencionó que al apropiarse del concepto de Snapchat relacionado al contenido efímero que dura 24 horas, y hoy llamamos historias, se hizo masivo, y mucha gente que nunca antes se hubiera animado a bloguear sobre su vida, se animó a generar historias. Ahora están en todos lados, youtube, facebook, whatsapp.
“Empezó con una idea muy simple. El creador decía que antes sacabamos muchas fotos con las cámaras profesionales y rara vez hacíamos algo con estas. Eran de excelente calidad, teníamos lentes especiales e iban a parar al disco duro, raramente entrábamos a mirar otra vez. El otro extremo son fotografías de mediana o baja calidad, pero que uno podía sentir la satisfacción de haber sacado en el momento. Esa era su misión, hacerle sentir un fotógrafo profesional a cualquier ser humano del mundo”, señaló el experto.
Además, dijo que la razón por la cual una persona está en una red social es porque necesita de validación externa, ya que el ser humano es por definición un ser social.
“Si hablamos de twitter, el usuario necesita una validación de su pensamiento, uno está acostumbrado a escribir lo que piensa, así sea gracioso, polémico, crítica, opinión política, social, en instagram uno necesita una validación de su vida en sí, de lo que yo consumo, de lo que hago, de lo que soy.
EVOLUCIÓN
Milciades Balbuena, comunicador digital, afirmó que pasó de ser una aplicación que de repente cumplía la necesidad de socializar a ser de reconocimiento.
“Hoy ya es sinónimo de mostrar lo bueno. Pasó de ser una app de fotos con buenos filtros a mostrar la vida perfecta, lo bueno de la vida, ese cambio de filosofía es bastante interesante, pasó a ser más de estatus”.
Señaló que la compra por parte de Facebook es un hito porque empieza a tener una filosofía diferente que atrae a jóvenes. “Cuando comenzaron eran solamente 11 incluidos los fundadores, una anécdota que no se cuenta mucho es que decidieron tener un chef en la empresa y como no tenían cómo pagarle, lo hacían la mitad en efectivo y la otra mitad en acciones. Ese chef cuando Facebook compra la app se vuelve millonario con sus acciones, y marcó la filosofía como empresa en el sentido que mientras que aportes no importa que tengas acciones o te pagamos en efectivo, piensan más en el bienestar de los empleados antes que ganar plata”, recordó Balbuena.
Mencionó que Facebook empezó a ver a Instagram como una máquina de hacer plata, empiezan a inspeccionar la filosofía de la red social, que no era de venta de publicidad como ellos.
“Hoy está evolucionando más hacia un lado comercial, pero se nota esa intención de mostrar siempre la vida de la forma más linda. Es una plataforma más de reconocimiento. La mayoría de los influencers cuida más su instagram que su Facebook y las marcas admiran más. Por más que le hayan dado más funcionalidades como las historias, la imagen sigue siendo la más fuerte en Instagram. Hoy es una máquina que vende estilo”, concluyó el especialista.