spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
sábado, julio 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioDestacadoInseguridad en alza

Inseguridad en alza

Categoría

Fecha

Mientras diariamente se van reportando hechos de violencia en las calles, ya sean asaltos a mano armada, hurtos, robos con derivaciones fatales, y homicidios. Para la Policía Nacional sólo pasa por una sensación de inseguridad generada por los medios masivos de comunicación, pues aseguran que estadísticamente hay menos casos.

“Sin desmeritar que ocurren estos hechos, el subcomandante llamó a un equipo de trabajo y solicitó las estadísticas del 2019, 2020 y la de este año. En los números por lo menos se revelaron que esta tal ola delictiva que los medios están promocionando no es tal”, dijo la comisario María Elena Andrada, jefa de Relaciones Pública de la Policía Nacional.

Por su parte, el subcomandante, comisario general director Víctor Balbuena, indicó que la Policía desatiende la prevención de hechos punibles porque están concentrados en realizar controles de cumplimiento de protocolos sanitarios. Aunque, él también indicó que hay menos casos de años anteriores, estando con las fuerzas diezmadas.

“Tenemos varios frentes, tenemos desalojos, tenemos que controlar el cumplimiento de los decretos sanitarios, tenemos manifestaciones que cuidar, cierre de rutas, compatriotas indígenas que vienen a Asunción. Todas esas cosas la Policía está atendiendo y cuidando, realizando la tarea de contención, sin que esto suene sacar responsabilidad”, refirió el comisario general director a 1080 AM.

En el mismo sentido indicó que si bien hay hechos punibles violentos, son menos los casos comparativamente hablando. En este sentido refirió que lo que ocurre es que hay una sensación de inseguridad generada por los medios masivos de comunicación, que mañana, tarde y noche reproducen noticias de este tipo.

“Si la memoria no me falla son como cuatro hechos violentos que van en el año y eso se reitera por varios medios, por las redes sociales, por los medios de comunicación. Se reitera a cada minuto, van pasando durante todo el día, durante toda la noche, y eso va generando en la mente de la ciudadanía esa sensación de inseguridad”, aseguró el subcomandante de la Policía.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Por su parte, el comisario Balbuena reconoció también que la Policía se encuentra diezmada. Desde Relaciones Públicas indicaron que al menos 500 uniformados están en aislamiento, ya sean porque fueron infectados con el virus del SARS-Cov-2 o estuvieron en contacto con alguien con Covid-19.

«Nos encontramos diezmados por la situación de la pandemia, tenemos muchas funciones que atender y hoy vamos a establecer un nuevo mecanismo de trabajo», comentó el  número dos de la Policía.

En ese sentido indicó que si antes se utilizaban 50 agentes para un control sanitario, ahora bajarán a 30, y se pretende reactivar las patrullas en horarios de mayor circulación de personas. Adelantaron que para eso también requerirán la participación de personas técnicos de departamentos que son de investigaciones de hechos punibles para cooperar con agentes de Orden Público.

Por último, algo que también reveló el subcomandante y que necesita ser atendido es la reparación de las cámaras de vigilancia del Centro de Emergencia Sistema 911, algo fundamental para la prevención y acción rápida ante hechos punibles en la vía pública.

“No todas las cámaras del 911 están funcionando, del 100% de las cámaras, el 40% no está en funcionamiento porque están con desperfectos a falta del mantenimiento”, reveló el comisario Balbuena.

FRASES

“Se reitera a cada minuto, van pasando durante todo el día, durante toda la noche, y eso va generando en la mente de la ciudadanía esa sensación de inseguridad”, subcomandante Víctor Balbuena.