spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
32.7 C
Asunción

Inseguridad comentada
I

/

/

Poca acción contra malandrines… pero ¡que análisis profundo!

Veamos las siguientes definiciones: a) En agosto se sintió el aumento de la inseguridad en el país. b) Hay que prepararse porque a fin de año la delincuencia suele aumentar. c) No se puede hablar de la industria del secuestro. d) El sicariato no se vincula con el crimen organizado sino con la delincuencia común. e) La policía no tiene equipamiento suficiente. f) El 50% de las cámaras del 911 no funcionan.

Como muy bien podría usted deducir, amable lector, los seis ítems citados podrían ser otras tantas puntualizaciones de algún analista político. Pues no. Pertenecen al señor Ministro del Interior, quien desde que arrancó su actual mandato se ha convertido en uno de los más severos comentaristas de la gestión pública en el Paraguay, en este caso, de temas vinculados con la inseguridad, la actuación de la Policía Nacional y de otras agencias creadas, con presupuesto general, para apoyar la lucha contra la delincuencia en todas sus ramas. Y parece ser muy bueno en esa función, ya que nos está poniendo en alerta para fin de año, cuando el movimiento comercial se intensifica, corre más plata, y los chicos de las motos y los peajeros se organizan para pelar a la gente a la salida de los cajeros automáticos. O sea, que no nos quejemos si nos asaltan después que el Sr. Ministro nos puso en tema sobre cómo son los fines de año en el Paraguay.

También hizo una puntualización muy útil en cuanto al verdadero origen del denominado sicariato, oficio que se está haciendo bastante común. Ojo, enfatizó el funcionario, que los sicarios (asesinos profesionales que en la Roma imperial esperaban a sus víctimas en callejones oscuros para matarlas con la sica, espada corta) nada tienen que ver con el crimen organizado sino con los malandros comunes. No se cometa el error de creer que esta diferencia es una pavada. Una cosa es que te mande a matar un cartel de la droga y otra que te liquiden por un pleito de faldas o de dinero. Cuestión de categorías y del tamaño y profundidad de la venganza, ¿ok? El ministro entiende muy bien esa diferencia. Escúchenlo.

Y bueno, lo del 911 va camino a ser un clásico. Hace un rato largo que vienen prometiendo renovar las cámaras pero parece que los fondos no aparecen. Así que deberemos postergar el show de la inseguridad 4KHD para más adelante.

Por ahora, basta con los comentarios del ministro.

Seguí leyendo