domingo, diciembre 28

Inició la fase piloto de itinerarios de transporte público en plataformas digitales

Como parte del proceso de modernización del transporte público, el Viceministerio de Transporte (VMT) empezó una colaboración estratégica con Google Maps. El objetivo es integrar información clave sobre los servicios de buses regulados por el viceministerio en el Área Metropolitana.

Esta iniciativa permitirá a los usuarios planificar sus viajes de manera más eficiente, gracias a la disponibilidad de datos detallados sobre rutas, horarios y paradas del sistema de transporte público metropolitano, previamente digitalizados y compilados. Los datos del servicio permitirán que las herramientas de planificación de viajes ofrezcan opciones a los usuarios, de acuerdo con sus preferencias.

Desde finales de 2023, el Viceministerio de Transporte trabaja en conjunto con el Banco Mundial y Ualabee para digitalizar y sistematizar los datos de las líneas de transporte público bajo el estándar GTFS (General Transit Feed Specification). Este formato, utilizado globalmente, permite estructurar información como horarios, rutas y paradas, haciéndola compatible con plataformas como Google Maps.

La sistematización de los datos consiste en digitalizar las rutas de los servicios de transporte público metropolitano y extraer los datos operativos a partir de las validaciones, reflejando así el comportamiento observado, lo que permite un ajuste más preciso a la operativa real.

Enfocados en la modernización del sistema, se están desarrollando herramientas y trabajando en los protocolos para la recepción de datos de sistemas GPS en los buses. Aunque actualmente los datos mostrados en Google Maps son preliminares y se encuentran en la fase piloto de pruebas, el Viceministerio de Transporte está trabajando activamente con Google Maps en ciclos de mejora continua y en la actualización constante de la información.

Esta colaboración con Google Maps y el apoyo del Banco Mundial son parte de un esfuerzo más amplio para transformar el transporte público en el AMA. La meta es ofrecer a los usuarios una experiencia de viaje más ágil, cómoda y confiable, reduciendo la incertidumbre en las paradas y fomentando una movilidad más moderna.

Además, la información se utilizará para introducir mejoras en el sistema a través de la adecuación de rutas, tipos de servicios de transporte público y horarios de estos servicios. Esto beneficiará a miles de personas que utilizan diariamente el transporte público para sus actividades laborales, educativas y personales, consolidando así un sistema más eficiente y adaptado a las necesidades actuales.