sábado, mayo 4, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaIniciativa pretende ayudar a más de 500 gancheros de Cateura

Iniciativa pretende ayudar a más de 500 gancheros de Cateura

Categoría

Fecha

La vida de los gancheros del vertedero de Cateura de Asunción no es nada fácil. Se encuentran rodeados de desechos y en condiciones insalubres, pero detrás de cada uno de ellos hay esperanzas de mejorar sus condiciones de vida y hacer de Paraguay un mejor país para las nuevas generaciones.

Con el objetivo de beneficiar laboralmente a los 518 gancheros que trabajan en Cateura, la empresa española Roots for Suntainbility (R4S) en conjunto con la Universidad Católica y la empresa Empo, pidieron a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) su respaldo ante una iniciativa que pretende mejorar su calidad de vida y aportar soluciones al desafío del cierre del vertedero.

El proyecto tendría una duración de 18 meses y un costo final de 361.000 euros. Si es aprobado, un 30% del mismo sería financiado por Empo como contrapartida local.

La Universidad Católica, en conjunto con Empo, sería la encargada de trabajar en la formación y la capacitación de los gancheros que quieran formar parte del proceso. Estas formaciones se integrarán en las actividades de creación de alternativas laborales a las que los recicladores tendrán acceso.

El ingeniero Roberto A. Lima Morra, director del Centro de Tecnología Apropiada  (CTA), Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, explicó que sumarán a la ONG Roots for Sustainability (R4S), líder en la región en trabajos de sustentabilidad con sectores vulnerables y lleva más de diez años trabajando en la región.

“En los últimos años esta ONG implementó procesos innovadores de inclusión social de recicladores en Uruguay, Colombia, Ecuador y Bolivia. Nos hemos propuesto sumar nuestros conocimientos para que a través de la formalización de las actividades de los gancheros, se pueda mejorar la salud, seguridad y condiciones de trabajo”, aseguró el ingeniero.

Agregó que entre las expectativas esperadas, están el poder contar con un Plan de Formalización de los gancheros de Cateura, concluir la construcción y que esté operando la Planta de Selección de residuos sólidos urbanos y poder brindar otras opciones de inserción laboral alternativas para los recicladores.

“La Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción se incorpora al proyecto como parte de su misión, la de contribuir a crear una sociedad justa, solidaria, incluyente, sostenible y respetuosa de la dignidad humana. Por tal motivo, posee una responsabilidad social que cumplir”, refirió.

Finalmente, cabe resaltar que Cateura está ubicada como vecina al Campus Santa Librada. El Campus inició sus actividades en 1983/1984 y el Vertedero de Cateura en 1985 cuando se dieron las primeras descargas. A partir de allí, comenzaron a llegar los gancheros al lugar y se formaron los barrios que lo rodean.

La Universidad Católica, de una u otra forma, siempre estuvo presente, a través de las diferentes Unidades Académicas, como extensión o investigación o acciones pastorales.

BENEFICIOS

En el marco del proyecto, además de buscar salidas laborales para los gancheros de Cateura, también se abre la posibilidad de empezar a trabajar en el reciclado de la basura empezando por el proceso de recolección. La intención es poder hacer la selección de desechos ya desde la casa.

En ese contexto, una de las opciones que se tiene proyectado también es la creación de una cooperativa que aglutine a todos gancheros que quieran formar parte de la iniciativa. Se espera que al final, los reciclados de Cateura tengan la formación necesaria para optar por nuevos espacios laborales de manera a poder ir paulatinamente mejorando su calidad de vida.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.