La Inteligencia Artificial es una herramienta que sirve para mucho y muchos de acuerdo a lo que tengamos que cumplir, por ejemplo, reunir datos sobre una comunidad o persona en particular para evaluar sus condiciones de vida y que hacer para mejorarla, que desde hace tiempo muchas personas ya han encontrado en la migración una solución a esos conflictos que les han llevado a abandonar su país. Ahora la IA ya ha hecho un retrato robot del migrante que Europa odia (y su preferido), lo que puede servir para identificar rápidamente quienes tienen la posibilidad de acceder al continente para estudiar, trabajar, vivir o hacer lo que sea le haya llevado a tomar la difícil decisión de migrar.
Con la crisis migratoria que se vive en Estados Unidos a causa de las deportaciones masivas y el endurecimiento en las políticas en la administración Donald Trump, los migrantes evalúan sus posibilidades para evitar una futura expulsión. Ante esto, la inteligencia artificial comparó si es mejor regresar a Latinoamérica o mudarse a Europa. que confió en la IA para tener el retrato de personas que puedan o no acceder a la Unión Europea donde se estima que hay alrededor de seis millones de latinoamericanos
Nuevos mecanismos de control
De acuerdo con ChatGPT, un Bot conversacional generado por OpenAI, la elección dependerá del perfil personal, profesional y emocional de cada extranjero. Sin embargo, regresar a Latinoamérica puede ser más conveniente por la cercanía emocional, el sentido de comunidad y el costo de vida accesible. Que es una de las razones que más preocupa al latino en Europa, lo cara que se presenta para tener un techo, movilizarse o adquirir elementos básicos para vivir cómodamente cómo la ropa o comida.
Ya es una realidad que una gran parte de los residentes adinerados de Estados Unidos están planteando emigrar y asentarse en Europa. La mayoría de las personas que buscan irse tienen entre 30 y 40 años, con trabajos en puestos ejecutivos en tecnología, productos farmacéuticos o finanzas. Son empleados para multinacionales o ganan lo suficiente para autofinanciar su mudanza desde ciudades costosas como Nueva York, Boston o Los Ángeles y que se encuentran incómodos en los EE.UU y una posibilidad que se plantean es abandonar “la tierra del orgulloso y valiente” para con orgullo y coraje enfrentar los desafíos europeos que se ha hecho de un nuevo tipo de filtro que es el retrato virtual del migrante que podría y no podría entrar a ese “viejo continente”, donde también existen países que se encuentran contra la migración porque perjudica al nativo y amenaza a sus oportunidades o condiciones de vida y a su vez siempre tendrán puertas latinas abiertas por si tengan planes de dejar Europa por cualquier razón. El latino es alguien destacado por su generosidad y humanidad con otro latino y cualquiera del planeta pero hoy se encuentra bajo sospecha.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
