Un informe de más de 400 páginas firmado por el Presidente del Incoop, Pedro Loblein, confirmó que el exdiputado Juan Carlos Ozorio utilizaba a la Cooperativa San Cristóbal para realizar operaciones irregulares con socios vinculados al narcotráfico, además de señalar la existencia de préstamos mal concedidos.
En una primera entrega del análisis deldocumento elaborado por el Instituto Nacional de Cooperativismo se abordarán los préstamos, descuentos de cheques y refinanciamientos irregulares otorgados al socio N° 156.142, diputado cartista Basilio Bachi Núñez, quien al momento de cerrar el informe no pagó un solo guaraní a la cooperativa.
Mientras los ahorristas de la Cooperativa San Cristóbal están desesperados y solo tienen permitido extraer hasta G. 2.000.000, el diputado cartista Bachi Núñez no pagó un solo guaraní a la entidad, por créditos vencidos que suman un total de G. 1.619.418.147, según el informe. De acuerdo al mismo, la Cooperativa San Cristóbal otorgó un préstamo de G. 1.020.497.167 a Bachi Núñez con una cuota mensual de G. 103.143.509, sin embargo el diputado solo disponía de saldo mensual en sus ingresos de G. 2.313.545, incumpliendo normas de créditos.
Además, para otorgar el crédito no se tuvo en cuenta el análisis del oficial de créditos, atendiendo que el mismo manifestó que la operación no se enmarcaba a la norma. El crédito de Bachi se rechazó en todas las instancias, pero el consejo administrativo lo aprobó, según acta 2578. El informe financiero de Bachi Núñez tampoco se ajustaba para el crédito, ya que el diputado tenía faja “X” en informconf, por una operación morosa de G. 245.016.224, justamente con la Cooperativa San Cristóbal, lo cual violaba el reglamento. Además, el crédito se otorgó sin garantía real.
Nota relacionada: Tentáculos de Ozorio llegan al presidente de Cetrapam, al extitular de Incoop y a «Bachi» Núñez.
Posterior a la aprobación del crédito, Bachi Núñez accedió a un refinanciamiento, donde recibió importantes quitas de montos por intereses compensatorios, intereses moratorios – punitorios y otros por un valor de G. 248.170.539, conforme se observa en la tabla elaborada por el propio Incoop.
Por otro lado, en un hecho que debería llamar la atención, Bachi Núñez, socio número 156.142, accedía a préstamos especiales de descuentos de cheques, acción reducida a un limitado grupo de socios que están siendo investigados por narcotráfico y lavado de dinero, dentro de la causa A Ultranza Py.
Solo en las operaciones de descuentos de cheques, Bachi Núñez llegó a ser beneficiado 9 veces, por un monto total de G. 3.112.600.000 con la Cooperativa San Cristóbal, vulnerando las normas, ya que los socios que realizaban estas operaciones tenían relaciones laborales entre sí.
En otro préstamo anterior del 2016 otorgado a Bachi Núñez, llamó la atención que los comprobantes originales de pagos fueron encontrados en un armario de la cooperativa, situación que hace presumir que el préstamo fue pagado por directivos de la misma entidad financiera.
En otro apartado del informe, se señala que ante las insistentes llamadas para que pague su deuda, él (Bachi) indicó al operador que recibía un trato especial del presidente de la Cooperativa San Cristóbal, Juan Carlos Ozorio y que no le vuelva a llamar, cortando la comunicación.
Observando la declaración jurada del diputado y dirigente cartista, se puede encontrar que “Bachi” Nuñez realizó una rectificación de la misma en el 2020 y declaró poseer efectivamente un crédito con la Cooperativa San Cristóbal” de G. 1.402.400.000 sin pagar un guaraní.
Cabe recordar que Juan Carlos Ozorio renunció en marzo de este año a su cargo de diputado y a la presidencia de la Cooperativa San Cristóbal, luego de filtraciones de audios que lo vinculan a una organización criminal, que se encargaba de producir cocaína y marihuana para luego venderlas al grupo criminal Comando Vermelho del Brasil. Además Juan C. Ozorio utilizaba la Coop. San Cristóbal para lavar dinero; el socio narco entregaba una suma x (ej. USD 100.000) a Ozorio. Este a cambio otorgaba un crédito de USD 80.000 al socio. De la diferencia, USD 10.000 quedaban para la cooperativa y para Ozorio UDS 10.000 de comisión.
Actualmente Bachi Núñez es candidato a senador por el Movimiento Honor Colorado, siempre mantuvo una relación cercana con el exdiputado Juan Carlos Ozorio, muestra de esto se observa la facilidad que tenía para acceder a créditos millonarios en la cooperativa San Cristóbal sin pagarlos.
Los narcos y el dinero sucio han penetrado en nuestra política, en nuestras instituciones públicas y ahora también en las cooperativas. El caso de Bachi Núñez es vergonzoso, ya que se quedó con dinero de ahorristas e incluso estaría involucrado en un esquema de lavado, siendo un importante dirigente político.