EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Salud Pública Profesionales de blanco están agotados ante el aumento de casos

Profesionales de blanco están agotados ante el aumento de casos

Categoría

Fecha

Médicos expresaron su preocupación por el aumento de casos. Profesionales de blanco están agotados ante el aumento constante de casos en el país.

Uno de ellos es Luis Báez, director médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram). El expresó que el uso de las mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico deben tomarse de forma más celosa durante la semana santa.

“Cada año, en esta época del año se realizan más reuniones familiares, de trabajo, eventos sociales. Esas son las actividades que debemos evitar. Deben tener en cuenta que ya no existen camas en el sistema”, advirtió.

Sobre el viaje masivo de la ciudadanía al interior durante la semana pasada, días antes de que entre en vigencia el nuevo decreto, el médico cuestionó que por culpa de esto se puede dispersar el virus al interior del país.

“Hay muchas conductas de riesgo a cargo de personas. Tenemos una circulación viral activa y masiva. Lo único que resultó en el mundo fue el confinamiento con sus consecuencias económicas y sociales. La mitad de Europa está confinada”, expresó.

MÁS DÍAS
El Ministerio de Salud, evaluará la cantidad de casos que se registren esta semana, para definir si la cuarentena total se extiende por una semana más desde el siguiente lunes 5 de abril.

Al respecto, le médico afirma que como ve el escenario actual, se necesitará de más días.
“Según las predicciones todo apunta a que se requerirá de más tiempo. Porque se ha visto que incorporar más camas no significa que se solucionen las cosas. Es algo casi natural esperar que aumente los muertos cuando aumentan las camas improvisadas”, señaló.

INERAM
En el instituto reciben entre 15 a 20 pacientes que requieren hospitalización. Muchos de esto quedan en lista de espera de una cama pero con atenciones.

Según el reporte del viernes pasado, en espera de camas están de 4 a 5 pacientes aguardando en camillas con oxígeno e hidratación. En contrapartida se liberan solo dos por día por lo general.

La internación para casos moderados va hasta los 14 días. Mientras que los que están en UTI pueden llegar hasta los 21 días.

OXÍGENO
El Ministerio de Salud adeuda G. 48.000 millones en concepto de provisión de oxígeno. Una de las cuatro proveedoras ya advirtió que si no empiezan a cumplir con estos pagos dejará de proveer del vital insumo.

Báez señaló que hasta la fecha no tienen problemas en la provisión. Pero a corto plazo pueden si llegar a necesitar debido al aumento semanal de pacientes en el nosocomio.

PEDIDOS
En los próximos días se habilitarán 8 camas más en el Ineram pero también requieren de más personal para poder utilizarlos. El instituto posee 45 camas de UTI y 55 camas convencionales. Estos son destinados para los pacientes con Covid-19.

“Los pacientes son jóvenes y adultos. A partir de 30, 40 y 50 años suelen llegar. La mitad poseen más de 60 años”, detalló finalmente.

MEZA
Gloria Meza, presidenta del Círculo de Médicos, expresó que los nuevos enfermos requieren de camas. Pero como esto ya no existe en el sistema deberán ir a salas de espera.

“No reciben la atención que necesitan. Está enfermedad tiene síntomas más graves y una evolución más elevada”, expresó.

Acto seguido instó a la ciudadanía a evitar la movilización y socialización.

“El lavado de manos, el uso de tapabocas y no estar en contacto con personas ajenas a su núcleo familiar. Si nos comportamos así por un mes disminuiremos sustancialmente los números de casos”, manifestó.

Señaló que año tras año la semana santa era un buen momento para pasar en familia. Pero debido a la situación aconseja que las celebraciones se guarden para fin de año con las fiestas de navidad y año nuevo.

Dr. Luis Báez.

Dra. Gloria Meza.