Miembros de una comunidad indígena y funcionarios de la estancia el Misionero SRL denunciaron que desde la entidad les obligaron a vacunarse contra el coronavirus con un antiparasitario de uso veterinario.
El nombre del producto es biomectina 1%, hecho a base de ivermectina, y varios de los integrantes de dicho lugar empezaron a tener síntomas como reacción a la vacuna.
Aníbal Vera, vocero de la comunidad indígena Santa Isabel, comentó que padecen de malestar estomacal, dolores de cabeza que les impide conciliar el sueño, incluso a algunos les duele el brazo donde se les puso la vacuna.
Vera resaltó que terminaron de hacer la inspección médica a los afectados y van a realizar la denuncia al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), a la comisaría y a la Comisión de Pueblos Indígenas en la Cámara de Senadores.
También dijo que fueron 9 los indígenas que se aplicaron la vacuna obligadamente, ya que si se oponían corrían el riesgo de ser despedidos de su trabajo. Asimismo, dos de ellos se negaron a que se les aplicara la vacuna y ya fueron desvinculados en dicho establecimiento.
Cabe mencionar que la persona que aplicó las vacunas a los indígenas no está autorizada ni es funcionario del Ministerio de Salud.
LA EMPRESA
El propietario del Establecimiento Agrícola, Aldo Fanego, negó que hayan obligado a los indígenas a aplicarse la vacuna y aseguró que los trabajadores «se hicieron la liga para aplicarse la vacuna».
En entrevista con radio Ñandutí aseguró que fueron informados de un testeo en la comunidad indígena, y de 10 personas, 8 resultaron positivas al Covid-19, lo que disparó un gran temor en los trabajadores, por ello la empresa, administrativamente, suspendió por 15 días a 9 de los trabajadores que residen en esa comunidad.
“La empresa no fue responsable de esta vacuna, pero estamos atentos a la salud de los trabajadores. Estamos tratando de averiguar qué pasó con los que están en cuarentena. Esta empresa tiene 50 empleados y 9 son indígenas”, acotó Fanego.
Refirió que se les facilitó dinero en efectivo a esos trabajadores que comenzaban la cuarentena para que pudieran sostenerse en esos días que no van a estar trabajando, y luego que el Ministerio lo permita serán reinsertados a la actividad laboral.
Cabe recordar dos situaciones sospechosas que se dieron en esta empresa: la primera fue la denuncia en enero por explotación laboral y la segunda se da cuando fueron incautadas más de 4 toneladas de marihuana en un camión de la empresa. La droga supuestamente estaba escondida entre las bananas que iban a ser exportadas para Argentina. En aquella ocasión Aldo Fanego alegó que su empresa fue víctima.
DESDE EL INDI
El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Édgar Olmedo, destacó que una comitiva interinstitucional se constituirá en la zona para corroborar los hechos y realizar un diagnóstico médico a los nativos obligados a vacunarse.
Además, expresó que van a comprobar si se dio un hecho de coacción. Serán remitidos los antecedentes del caso al Ministerio Público y que este pueda intervenir en el proceso.
LA VACUNA
El veterinario Guillermo Martínez, resaltó que el medicamento se usa hace un tiempo en animales en el campo y en clínica de animales pequeños, pero el problema principal estriba en la dosificación.
Refirió que circuló la información de que con ello se podía curar el Covid-19 y muchas personas cuando llevaban a sus animales a consulta le preguntaban si esto era cierto.