domingo, noviembre 3, 2024
30.7 C
Asunción

Incompetencia del IPS

Por Benjamín Fernández Bogado

 

Ser un usuario del sistema del  Instituto de Previsión Social (IPS), es una de las grandes penitencias en la vida de cualquier paraguayo. Paga durante muchos años y cuando requieren sus servicios, o no hay cama, no hay medicamentos, o no hay voluntad. El desarreglo es enorme. Los administradores se rifan el dinero contratando empresas de seguridad innecesarias, pero que significan grandes recursos económicos que van destinados a dicho propósito. Se quejan siempre de que no hay dinero. Sin embargo, recibe casi tres millones de dólares por día. Cuando se busca una cama o se busca un medicamento oncológico, la respuesta es “no sé”, cómo le ha ocurrido al prestatario del sistema con Benjamín Grassi. Este es alguien que pagó durante 40 años y que necesita medicamentos oncológicos y le dan eso como respuesta. Ahora dicen que habrá dentro de un mes. ¿Y qué pasará dentro del mes que no hay? Los que mueren por falta de medicamentos tendrían sus parientes razones para demandarlos por no haber tenido aquello que se debiera.

Necesitamos fuertes sanciones a la ineficiencia y a la incompetencia, eso que mata a tantas personas en el IPS todos los días y en otros nosocomios públicos del Paraguay. Quizás cuando tengan que responder con dinero de sus bolsillos por la mala administración que hicieron de los entes a su cuidado, las cosas cambiarán. De momento sigue siendo un largo viacrucis el estar inscripto en el IPS y no tener las prestaciones por las que se paga mensualmente.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor