sábado, mayo 4, 2024
22.2 C
Asunción

Incógnitas que debemos responder

¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?” son interrogantes que todos quisiéramos responder sabiamente. Son tres interrogantes que han preocupado a la humanidad desde siempre, y que en la búsqueda de responderlas vamos creando dispositivos, plataformas y tecnologías que debemos usarlas bien más caemos en el frecuente error de emplearlas para destruir o dañar estados o calidad de vida ajenas. 

 

El lograr replicar a las preguntas planteadas nos ayudará entender nuestra existencia en la vida y diagramar o diseñar así el tramo o ruta que debemos tomar para alcanzar nuestras metas.

 

Arqueólogos, historiadores, antropólogos, sociólogos y todo estudioso del ser humano dedicaron, dedican o dedicarán su tiempo para encontrar respuestas que sirva a la especie humana ser y actuar con sabiduría porque sabremos de donde venimos, quienes somos y a dónde vamos, que muchos confundidos nos despertamos a veces sin saber dónde está la herramienta o vestimenta que usaremos para trabajar o a dónde o cómo llegaremos a nuestro empleo. 

 

Arqueólogos como Colin Renfrew, que es britanico y ha dedicado su tiempo para escribir obras cómo 

  • Arqueología

  • Arqueología. Conceptos clave
  • Arqueología: teorías, métodos y práctica

 

Estos hacen parte de  una extensa lista de textos abocados a describir la ciencia que nos permite conocer más acerca de nuestros orígenes entre lo que se llega a descubrir bajo el suelo que pisamos o de entre lo que haya sido pensado, ingeniado y construido por nuestra especie. 

Buscando saber mas sobre nosotros

 

En un ensayo titulado; Modelando la mente humana primitiva desarrolla lo que es la “teoría de la mente” que se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias.

 

Renfrew es reconocido por ser uno de los científicos que más ha contribuido a formular una teoría del desarrollo humano global.

 

Eso inevitablemente va entretejido con el desarrollo de la mente antigua, uno de los temas más desafiantes de la arqueología.

 

No estamos hablando de la Antigua Grecia o del Antiguo Egipto, sino del homo sapiens prehistórico. Que al alcanzar conocerlo mucho mejor ayudará a explicar las buenas y malas acciones del ser humano ayer, hoy y cómo eso puede llegar a determinar nuestro mañana cómo una especie viva entre otras que se ven bajo riesgo o no porque estamos aquí “compartiendo” el planeta y debemos entender que al estar juntos con pescados, aves y otros animales y criaturas que forman parte de nuestra fauna y flora. 

 

Entender para saber

Debemos respetar para lograr el equilibrio que pueda asegurar salud, vida y calma entre todos siempre en nuestros viajes de vida.

 

Recordemos que homo sapiens es la especie a la que pertenecemos todos los seres humanos modernos.Sabemos que los homo sapiens de hace 60.000 años (y quizás hasta de hace 150.000 o más) eran genética e intelectualmente iguales a nosotros.

Más conocemos poco o nada de lo que pasaba por su mente y que pueda conectar ese ayer con nuestro hoy para hacer posible el uso de la sabiduría para nuestra comodidad, paz y bien siempre. 

Más del autor