Debido a la gran cantidad de incendios que se presentan en el país la calidad del aire se ha vuelto bastante insalubre por lo que se insta a la ciudadanía a mantener ciertos cuidados.
Una de las consecuencias que trae consigo la sequía es el aumento en el riesgo de incendios y con ellos se desencadenan otras problemáticas como la mala calidad del aire que respiramos.
Sofía Vera, directora de Calidad de Aire del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), dijo que la cantidad de humo en el ambiente viene ya desde hace varios días y que es importante tomar los cuidados correspondientes. “Hay que tener en cuenta que la sequía excesiva que estamos teniendo más las condiciones meteorológicas hacen que haya muchos incendios en la región y a eso sumada la velocidad del viento y la presión atmosférica; estos factores alteran al aire que estamos respirando volviéndolo insalubre” mencionó.
Vera detalló que el pasado jueves fue uno de los días donde más aire contaminado hubo, pero que actualmente se muestra un leve descenso gracias a la dirección en la que va el viento sur: “Ahora está todo un poco más despejado, si bien no es lo que queremos, pero estamos mejor” resaltó.
En este caso se menciona también que existen grupos de riesgo o personas más sensibles que podrían verse mayormente afectadas a otras. La directora del Mades hizo énfasis en que toda la población debe mantener los recaudos correspondientes de modo a evitar cualquier problema de salud posterior. “La gente debe ser consciente y usar mascarilla, y exponerse el menor tiempo posible al aire libre ya que lamentablemente dependemos de la situación meteorológica, como la lluvia, para que esto cambie y vaya mejorando”.
INCENDIOS
Si bien la sequía es una de las razones principales por las que se están produciendo los siniestros a eso también se le suman los incendios provocados, ya que las personas suelen ser muy inconscientes y realizan quema de pastizales o basuras constantemente. “En zonas del Chaco podemos observar como se dan los incendios, esas zonas están en rojo ahora mismo ya que hay mucha contaminación y eso genera muchos problemas de salud” mencionó Sofía Vera y a su vez instó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre sus acciones; no tirar sus colillas de cigarrillos y sobre todo no quemar sus basuras.
Por otra parte, desde el Instituto Nacional Forestal (Infona) suspendió todos los permisos de quemas en el territorio nacional hasta el 31 de diciembre con el objetivo de prevenir estos incendios. En este caso el Cuerpo de Bomberos Voluntarios también se encuentra trabajando en conjunto con el Infona de modo a realizar un mejor monitoreo satelital de las zonas rojas. La Dirección de Prevención de Incendios (DPI) de la Municipalidad de Asunción, planea a su vez establecer controles con Prefectura Naval de modo a evitar que se produzcan nuevos focos de incendios.
Cabe mencionar que el fin de semana se registró un nuevo incendio en la Costanera Norte de Asunción, que afortunadamente no dejó daños materiales pero los bomberos presumen que lo que desencadenó el fuego fue la quema indebida de pastizales.
LEYES AMBIENTALES
En Paraguay la Ley 3956/09 es la que regula la “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”. En su artículo número 33 la mencionada Ley prohíbe la quema o incineración y la disposición de residuos sólidos a cielo abierto, en cursos de agua, lagos, lagunas o en lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios; a la vez determina que es competencia de los municipios tomar medidas en los casos de quema de basura a cielo abierto. La quema de basuras es considerada un delito ambiental, sin embargo, pese a dichas regulaciones la inconsciencia e irresponsabilidad de las personas continua ya que no se respetan las disposiciones y parecen no interesarse en la situación ambiental crítica.