El director general del Incan, doctor Raúl Doria, informó que la lista de medicamentos faltantes para pacientes oncológicos se redujo de diez a tres, uno de los cuales se va a recibir la próxima semana mientras se trabaja en sustitos para los dos últimos.
«Cuando asumí la dirección general del Incan hace dos semanas me encontré con una crisis de falta de medicamentos que en realidad ya se acarreaba desde hace más de seis meses. Eta crisis está siendo resuelta con un trabajo conjunto entre la ministra de Salud, el ministro de Economía y las farmacéuticas», explicó el director en un material audiovisual difundido por el Ministerio de Salud.
El director explicó que de la lista de diez medicamentos faltantes que circulaban en los medios, los faltantes ahora son tres, uno de los cuales depende del Incan, que es la Capecitabina.
Informó que el Incan va a recibir un lote de esta medicina la próxima semana y que mientras tanto ya se habló con todos los médicos y se decidió utilizar un sustituto endovenoso con el aval médico de los profesionales.
En cuanto a las otras medicinas faltantes y que no dependen del Incan, explicó que están trabajando con los médicos para encontrar un consenso para reemplazarlas efectivamente.
«Entiendo la desesperación de los pacientes y los familiares pero se está haciendo lo humanamente posible para resolver el problema de la falta de medicamentos», remarcó el director.
Fuente: Agencia IP