spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, septiembre 23, 2021
23.7 C
Asunción
InicioGobiernoInaugurar por inaugurar

Inaugurar por inaugurar

Categoría

Fecha

El Ministerio de Salud Pública, inauguró este jueves restauraciones y equipamientos del parque sanitario de la IV Región Sanitaria (Villarrica). Esto permitirá garantizar todas las condiciones de seguridad para albergar medicamentos e insumos.

De la jornada participó Mario Abdo Benítez, presidente de la República y Julio Mazzoleni, ministro de Salud entre otras autoridades más.

Sin embargo, la inauguración fue irrumpida abruptamente cuando un adulto mayor pidió desesperadamente al mandatario medicamentos. Si bien no pudo llegar al Presidente, el hombre pudo relatar a la prensa que es taxista. Dijo que su hermano está hospitalizado por Covid-19 en estado grave. Y que el costo de los medicamentos de forma diaria es de G. 800.000 en promedio.

Algo imposible de costear para una persona humilde.

Posteriormente, Abdo fue abordado por los periodistas presentes. Y ante la consulta sobre el desabastecimiento, señaló textualmente lo siguiente entre risas y de forma irónica; “Yo pio soy médico de acá. Moopio che aikuaapata… (Cómo yo puedo saber –sobre escasez de medicamentos-)».

Marcello Lachi, politólogo, expresó que ya con Horacio Cartes, inició las políticas de inaugurar por inaugurar. Es decir, producir ese impacto mediático de cortar cintas en lugar de priorizar el abastecimiento de los puestos ya existentes.

“Con Cartes comenzó el desabastecimiento. Una cosa es construir y otra hacerla funcionar. Hay mucha gente involucrada como las constructoras. Mantener no tiene la misma renta mediática que inaugurar”, expresó.

El analista lamenta que solo hay presupuesto para inaugurar pero no para mantener.

“En la lógica política paraguaya tiene su especificidad en abrir nuevos servicios. Pero a nivel mundial la prioridad es que los servicios existentes funcionen perfectamente antes de pensar en abrir nuevos”, manifestó.

Lachi compara esto con los puentes y obras viales que también se inaugurar. Dijo que la prioridad es solo inaugurar y mantener que esas vías se mantengan íntegramente con el correr de los años.

“No es casual que los intendentes se Asunción se evalúen por la cantidad de baches. Pero tenemos un vertedero a un kilómetro y medio del micro centro. Eso nadie cuestiona. Hay un error al hacer el análisis de las gestiones de raíz”, explicó.

PROBLEMA ESTRUCTURAL

Acto seguido señaló que si bien el Presidente no puede estar atendiendo a cada poblador con sus problemas. Dijo que esto refleja que existe un problema estructural. Ya que existe la burocracia donde fueron creadas instituciones para atender cada necesidad.

Sostuvo que cuando toda esta cadena no funciona se recurre a estas medidas extremas de solicitar en persona a un mandatario.

MAZZOLENI

Llamativamente, Julio Mazzoleni, ministro de Salud, posteó en su red social twitter unos cuestionamientos a los partidos de oposición. Esto por las permanentes críticas hacia la gestión de Salud.

“Hay gente que está en campaña por obtener votos y otros estamos en campaña por salvar vidas. La gente sabe diferenciar”, fueron las palabras del secretario de Estado.

Esta falta de autocrítica del ministro también fue analizado por Lachi. Sostuvo que a este Gobierno se le puede cuestionar cualquier ámbito no solo el sanitario.

“Hay que reconocer que Mazzoleni tuvo una buena gestión al inicio de la pandemia. Pero para la compra de vacunas estamos muy retrasados. Hay una deficiencia de fondo muy importante. Las críticas no pasan por cuestiones políticas”, manifestó.

Señaló que las críticas son realizadas con argumentos objetivos y valederos.

SCHEID

Sofia Scheid, analista política, señaló por su parte que la situación del adulto mayor en cuestión refleja la realidad de casi toda la población.

“Es un fiel reflejo de un Gobierno que está preocupado por la agenda mediática. Y no con la real solución de los problemas del país”, manifestó.

Destacó que la agenda mediática y no la pública reflejan una falta de sensibilidad a pesar de la pandemia.

“Si soy un líder voy a compadecerme con el ciudadano. Así me podré poner en el lugar del otro. Si tengo los recursos no voy a dejar que ocurra esto. Con el dolor debemos aprender cómo votar”, dijo.

Finalmente lamentó que se invierte en infraestructura. Pero no en recursos humanos e insumos. Y que los tres dependen uno del otro.

“Tenemos que cambiar. Tenemos que hacer algo todos juntos. No podemos dejar este país a nuestros hijos. No podemos seguir en el llanto. Generar transformaciones y esperanzas”, sostuvo finalmente.

Marcello Lachi, analista político.

Sofía Scheid, doctora en educación.