Representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente anunciaron la imputación de los responsables de los graves daños ambientales perpetrados en la franja de protección de ITAIPU, en Puerto Indio (distrito de Mbaracayú, Alto Paraná). Se hizo durante un procedimiento fiscal-policial efectuado en la zona y que permitió la recuperación de 11 hectáreas deforestadas.
Durante el operativo, el fiscal adjunto Augusto Salas sostuvo que el Ministerio Público ya conformó equipos de trabajo para dar seguimiento a las dos denuncias planteadas por la Binacional sobre invasión de inmueble y delitos ecológicos con el fin de frenar los ilícitos.
Afirmó que ya se tiene identificados a los principales sospechosos y que en los próximos días se estaría formulando la imputación correspondiente. “Venimos a acompañar este procedimiento a fin de dar la cobertura legal necesaria y a los efectos de constatar también nosotros, en forma directa, lo que está ocurriendo acá”, manifestó.
El representante del Ministerio Público no descartó la posibilidad de ampliar la cantidad de personas a ser procesadas y anunció que se seguirá trabajando con todas las instituciones encargadas de proteger los bosques nativos de la región.
“Nuestra diligencia principal es seguir con el trabajo de identificación de los responsables de este daño. Ya tenemos algunos nombres y oportunamente iremos formulando las imputaciones. Estamos hablando de un daño ecológico muy grave, no solo para ITAIPU, sino para el medio ambiente”, añadió.
Además del fiscal adjunto, acompañaron el procedimiento los agentes Alcides Giménez y Nilsa Torales, quienes tienen a su cargo la causa 2895/2020 “Personas Innominadas s/ Supuesto Hecho Punible de Infracción a la Ley 716/96 – Tala de árboles y Desmonte en Puerto Indio – Alto Paraná”; Olga Melgarejo, quien investiga la causa 214/2020, sobre el “Supuesto Hecho Punible contra el Ámbito de Vida y la Intimidad de la Persona – Invasión de Inmueble Ajeno”; y el fiscal delegado ambiental Carlos Rojas.