lunes, febrero 6, 2023
32.7 C
Asunción
InicioPolíticaImputación no impedirá extradición de Cartes afirma fiscal

Imputación no impedirá extradición de Cartes afirma fiscal

Categoría

Fecha

Horacio Cartes, expresidente de la República, fue designado “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos el pasado 22 de julio. Se estima que un pedido de extradición pueda ser solicitado por el Departamento de Justicia en los próximos meses.

Ante los rumores de que el Ministerio Público estaría preparando una imputación contra el exmandatario para obstaculizar la extradición, Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales, afirmó para la 1080 AM, que el 80% de las extradiciones concedidas en nuestro país fueron a personas imputadas e incluso condenadas.

ANALIZARÁN PEDIDO

Una suerte similar a Cartes, sufrió Hugo Velázquez, actual vicepresidente de la República. Tanto él como su secretario Juan Carlos “Charly” Duarte.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dio acuse de recibo al pedido de informe del Ministerio Público paraguayo sobre los motivos por los cuales, el segundo del Ejecutivo y su asistente recibieron tal designación.

Al respecto, Doldán explicó que lo que el Ministerio Público hace con esto es verificar si lo anunciado por la embajada norteamericana en nuestro país son hechos penales para la Justicia paraguaya.

“Una vez que detecta esa relevancia penal de los hechos transmitidos por la embajada, se dará apertura a una causa penal que investigue los mismos hechos. En el marco de esa causa que ya es judicial, existen tratados internacionales sobre la base de los cuales, Paraguay pide cooperación a justicias extranjeras para incorporar elementos para proseguir la investigación penal”, explicó.

Los fiscales asignados invocaron una convención de las Naciones Unidas y una convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal, firmada en Bahamas de asistencia jurídica. Doldan fue el encargado de transmitir este pedido al Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Ahora que dicho país dio acuse de recibo y contrató un abogado litigante, este estudiará si la requisitoria será cumplida o no.

SI SE NIEGAN

Finalmente, sobre la posibilidad de que los Estados Unidos se nieguen a enviar los informes, Doldán expresó que en principio están obligados a cooperar, ya que es una premisa universal en cuanto a la lucha contra la criminalidad, salvo que exista una violación de leyes internas de los Estados Unidos. “En términos generales no encuentro motivación para que no puedan colaborar”, concluyó.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.