viernes, noviembre 22, 2024
30.1 C
Asunción

Improvisados

Categoría

Fecha

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor admitió que existió un fallo en la distribución de las tarjetas del billetaje electrónico. Por otro lado, una compañía con experiencia en el rubro dice que no puede operar por falta de un visto bueno administrativo desde Viceministerio de Transporte. Hay olor a trampa.

«Acá, falló el sistema de distribución y hay que reconocer. Entonces se formaron las colas, la gente no tiene las tarjetas, se produjeron algunos fallos en el sistema, todo eso tiene que ir previendo antes de llegar a la obligatoriedad. A la gente no se le puede imponer, tiene que querer. No quiere ir a largas y tediosas colas de un sistema obligatorio, evidentemente es un fracaso. El error debe ser corregido», estas fueron las palabras de Juan Ernesto Villamayor en entrevista con Radio Ñandutí.

Indicó además que es necesario que se implementen soluciones alternativas hasta el 31 de diciembre para no encontrarnos el 31 de diciembre con los mismos problemas de hoy. «Se trata de aplicar un plan de acá al 31, que la gente tenga un incentivo para ir pasándose gradualmente al sistema».

Posibles negociados

Una situación muy peculiar se dio a conocer luego del fiasco y el fracaso de la implementación del billetaje electrónico en el país. Una empresa interesada en explotar el sistema, opera hace más de 20 años en la implementación del billetaje en 6 países pero en Paraguay no tuvieron cabida. Alegan que en un principio el billetaje iba ser nominal pero después ya no tuvieron acceso a las modificaciones regulatorias.

Láser Argentina, en alianza con la firma paraguaya es Paymovil SA., es otra de las empresas que aguarda desde hace 2 años el visto bueno del Viceministerio de Transporte para empezar a operar con el sistema de billetaje electrónico en el transporte público. Al no tener el aval del ente estatal, deja el mercado en manos de las empresas de Juan Carlos Wasmosy y Horacio Cartes.

El empresario argentino Carlos Alberto de Pauli, cuestionó el proceso de implementación del sistema porque entre otras cosas no tuvieron acceso a las modificaciones del marco regulatorio del uso de las tarjetas. Resaltó que en un principio las tarjetas serían nominales pero finalmente se modificó, agregó además que las maniobras siempre deben apuntar a los usuarios y no a las empresas, como nos tienen acostumbrados desde Estado, con los subsidios.

“No nos dejaron operar desde un principio porque no superamos la fase 1 de las 5 fases. Esta fase 1 es administrativa y es la única que habilita el Viceministerio de Transporte, las demás fases técnicas ya tenemos habilitadas que son las que habilitan los asesores contratados por el Viceministerio”, indicó Carlos Alberto de Pauli.

La firma, Láser Argentina SA, es una empresa desde hace 20 años especializada en pagos en el transporte público, que opera en 6 países y que en Argentina están con el sistema Sube.

“Nosotros estamos vendiendo a 6 países y somos el primer soporte de Sube del boleto único electrónico de la Argentina, el 98% de los equipos que Sube tiene en sus colectivos son nuestros, nosotros les proveemos, no somos integradores, somos fabricantes de todos los elementos que se usan dentro y fuera del colectivo, desde los validadores, tarjetas y el software”, señaló de Pauli.

Con respecto a los problemas que tuvieron los usuarios del transporte público, añadió que la primera tarjeta debe ser gratuita y que debe haber una mayor motivación para la utilización, asimismo que hubo tiempo de sobra para hacer mejor las cosas.

“Esperamos la homologación para empezar a operar, no te puedo decir una fecha exacta, pero estamos en el proceso. Tenemos 750 contratos con 427 buses. Estos validadores funcionan en 30.000 colectivos y hacen unas 30 millones de transacciones por día” informó el representante.

Recordemos que el viceministro de Transporte, Pedro Britos, anunció el pasado sábado la suspensión del pago exclusivo del pasaje de transporte público mediante las tarjetas electrónicas.

A partir de esta decisión el usuario del transporte público podrá pagar su pasaje tanto con las tarjetas electrónicas como con dinero en efectivo.

Las empresas encargadas del suministro de las tarjetas Jaha y Más son, Juan Carlos Wasmosy quien es propietario de TDP, empresa que distribuye la tarjeta Más, mientras que Jaha es de Epas SA, firma de Horacio Cartes.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24