lunes, noviembre 25, 2024
31.8 C
Asunción
InicioSin categoríaImpresionante “lago rosa”: Mades interviene empresa por vertido de efluentes

Impresionante “lago rosa”: Mades interviene empresa por vertido de efluentes

Categoría

Fecha

Tras denuncias recibidas ante posible contaminación el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) dispuso suspender a la empresa Durli Leathers Sociedad Anónima, propietaria de la Planta Procesadora de Productos y Subproductos de origen vacuno, ubicada en el departamento de Paraguarí, en cuya propiedad, días atrás fue constatada la presencia de un líquido de color rosado.

“La empresa no tenía ni tiene autorización para hacer ese vertido del efluente, ese líquido rosado que se puede ver en las imágenes y en esa superficie de terreno y en el patio de su propiedad. El Mades no autorizó ni va a autorizar ese tipo de disposición de efluentes”, expresó la directora de Evaluación de Impacto Ambiental, Carolina Pedrozo.

En comunicación con el diario El Independiente la responsable explicó que una vez que el Mades tomó conocimiento de las primeras denuncias emitió una resolución de suspensión de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la empresa. “En forma inmediata y sustentado en uno de sus principios rectores de la política ambiental nacional que es el principio de precaución, suspendió la declaración de impacto ambiental ese mismo día. La empresa no tenía declaración o licencia ambiental como para poder operar”, aclaró.

Foto: Jorge Saenz
Foto: Jorge Saenz

Asimismo, tras constituirse el incumplimiento al plan de gestión ambiental se ha suspendido las actividades por tiempo indefinido a la empresa. “Luego de la constitución de los compañeros, el Mades amplió la resolución de suspensión con una nueva resolución y en esta disposición del Ministerio del Ambiente lo que se estableció son las medidas de acción inmediata”, adelantó.

De esta manera, la empresa debe retirar en forma inmediata todo el líquido que se haya contenido en la superficie aproximada de más de 2 hectáreas y una vez eliminado dicho líquido, remover totalmente los taludes y diques construidos, para restituir las condiciones naturales del área.

Foto: Jorge Saenz
Foto: Jorge Saenz

Por último, aclaró que posteriormente a esta disposición un equipo del ministerio se constituirá en la empresa para verificar el cumplimiento de todo lo dispuesto. “Que el suelo y agua estén dentro de los parámetros permitidos y ver como va a hacer la disposición otra vez de los efluentes y sí, están dadas las condiciones recién ahí Mades va a analizar el levantamiento de la suspensión, mientras tanto la empresa tiene aún suspensión y no tiene una licencia ambiental para operar”, concluyó.

Pedrozo aclaró nuevamente al diario de que el Mades es el más interesado en que el desarrollo de las actividades productivas se haga dentro de un marco de sostenibilidad ambiental, finalizó. 

El Mades intervino a Durli Leathers SA el pasado 11 de agosto, no obstante, ante la preocupación y para evitar cualquier tipo de daño, se tomaron las medidas ya mencionadas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.