viernes, junio 14, 2024
28.6 C
Asunción
InicioSin categoríaImportancia de la salud mental de los doctores que atienden a pacientes...

Importancia de la salud mental de los doctores que atienden a pacientes con Covid-19

Categoría

Fecha

“La familia solo quiere que te quedes con ellos y vos no podés. Al llegar del trabajo lo único que pensás es ¿será que tomé todas las medidas? Muchos tienen hijos, abuelos viviendo con ellos, y ya no quieren volver a sus casas”, relató a este diario una profesional de la salud que se encuentra atendiendo casos de pacientes con Covid-19 en el Paraguay.

Detrás del caos generado por la pandemia que ensombrece al mundo, héroes y heroínas se encuentran en el campo de batalla ofreciendo su mayor esfuerzo para que cada vez sean menos las víctimas de la situación. Los profesionales de blanco no solo arriesgan su salud física, sino que llevan en sus espaldas una gran sobrecarga de trabajo que también influyen en su salud mental.

La Asociación Psicoanalítica de Asunción entiende lo difícil de esta situación y ofrece asistencia psicológica a los médicos, ya que en este momento de emergencia sanitaria ellos también son prioridad.

“Ofrecemos asistencia basada en la escucha, contención emocional y recursos para afrontar la crisis. La consulta es gratuita a través de videollamadas. Estamos dispuestos a brindar nuestro tiempo, experiencia y conocimientos a una atención personalizada para los profesionales de blanco”, señaló el psicólogo Osmar Sostoa.

Agregó que esta situación afecta tanto en lo orgánico como en lo psíquico, ya que hay un desgaste y además de necesitar el descanso para el cuerpo, estos profesionales necesitan despejar la mente.

“Ese es el aspecto preocupante porque lo uno lleva a lo otro, el desgaste del cuerpo lleva al desgaste de la mente, y si a eso le sumamos la cuestión del riesgo de su salud por el virus, tenemos un cuadro muy sobrecargado para ellos. Por eso los psicólogos estamos tratando de darles el apoyo para que puedan sobrellevar el esfuerzo y sacrifico por la salud de la gente”, destacó el especialista.

LOS VERDADEROS HÉROES
La profesional de la salud que está viviendo en carne propia toda la situación, comentó que en general están con mucho temor. La situación es muy complicada y probablemente se agrave con los días. Muchas personas no dimensionan lo difícil que es para nosotros estar tan expuestos, y detrás de nosotros nuestras familias, parece muy difícil quedarse en casa”, manifestó.

Mencionó que el mayor compromiso que tienen es el de cuidar de su salud entre todos, no siendo egoístas. “No tenemos los materiales e insumos necesarios, se hace lo que se puede con lo que se tiene, es por eso que nos exponemos más cada día”, resaltó la profesional.

Por otro lado, el doctor Lorenzo Arzamendia refirió que es una experiencia nueva para cada uno de los profesionales de blanco. “A todos nos toma de sorpresa. Nos entrenan para mantener la calma frente a situaciones difíciles, no desesperarse es la clave, y tener fe ante todo”.

La mayor responsabilidad hoy es cumplir estrictamente el aislamiento social, tratar de que la expansión viral no sobrecargue más el sufrido sistema de salud.

Explicó que el protocolo para paliar la situación se cumple en gran medida, pero se debe insistir a la sociedad que respete, que se queden en sus casas que es ahí donde está la clave. “El apoyo psicológico es muy importante, aún más en esta situación donde uno está obligado a no ver ni tener contacto social, y también se aleja de la familia para no ponerles en riesgo, ya que estamos en la primera línea de contacto viral prácticamente”, aseguró Arzamendia.

CONTENCIÓN ANTE LA CRISIS
El psicólogo Sostoa precisó que a través de la escucha psicoterapéutica estos profesionales pueden sentir que tienen contención y pueden hablar de lo que están sintiendo.

“Debe existir una buena organización institucional. El sistema de salud tiene que garantizarles todo lo necesario, entendemos que es un estado de emergencia y nunca se vio una circunstancia así, pero es necesario organizar equitativamente los turnos, los tiempos de descanso, evaluarlos, ver qué necesitan nuestros médicos, eso es imprescindible para protegerlos”, explicó Sostoa.

Además, aseguró que tal vez esto después lleve a un trabajo en el sistema de salud del país con un apoyo psicológico, no solo para los pacientes que llegan, sino también para todos los profesionales en la planta, ya que en este sentido hay un gran déficit.

Los profesionales médicos que necesiten ayuda psicológica pueden comunicarse al whatsapp (0981) 951 724 de 09:00 a 19:00 horas. Fuera de este horario las comunicaciones deberán ser a través del inbox de la cuenta APDEA en Facebook.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente